Más Madrid propone la incorporación de prácticas culturales y artísticas en el ámbito sanitario

La diputada de Más Madrid y portavoz de Cultura, Jazmín Beirak, y el diputado de Más Madrid y portavoz de Sanidad, Javier Padilla, han registrado una Proposición No de Ley para promover desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid el impulso de todas aquellas iniciativas artísticas que permitan profundizar en la relación entre salud y cultura. La iniciativa propone la promoción de residencias artísticas, exposiciones e intervenciones artísticas en los centros de salud y hospitales de la región; la puesta en marcha de estudios clínicos e investigaciones sobre los efectos de las artes en las variables médicas; la financiación de proyectos artísticos y culturales de la sociedad civil y el tejido cultural desarrollados en el ámbito sanitario; la puesta en marcha de actuaciones que promuevan la cultura e incidan en la salud física y mental, mediante la prescripción en consultas de atención primaria para desarrollar dichas actividades en los equipamientos dependientes de la Comunidad de Madrid; y la colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Consejería de Sanidad.

“Mediante la incorporación del arte y la cultura, a la vez que se humaniza la atención sanitaria, se mejoran las variables médicas, se profundiza en la investigación y se favorece la empleabilidad cultural. Articular una relación profunda entre salud y cultura es beneficioso para la salud y para la cultura, es un ejemplo de lo que son las políticas circulares de la cultura, aquellas que pueden abordar y dar respuesta a distintas necesidades simultáneamente”, ha afirmado la diputada y portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Jazmín Beirak.

Por su parte, el diputado y portavoz de Sanidad de Más Madrid en la Asamblea, Javier Padilla, ha añadido que “la salud hay que pensarla desde la perspectiva de aquellas cosas que nos generan unas mejores condiciones de vida, y la cultura desemplea un papel central, como se ha demostrado muchas veces. Potenciar la relación entre salud y cultura mediante políticas públicas concretas, con recursos y mirada estratégica es también una forma de mejorar la salud de todas y todos”.

La Organización Mundial de la Salud recomendó por primera vez en 2019 la inclusión del arte y la cultura en los sistemas sanitarios, puesto que los beneficios existentes en la relación entre salud y cultura lo son tanto desde el punto de vista psicológico, como en las variables netamente clínicas. Dichas iniciativas ya están en marcha en países como Reino Unido, Holanda o Francia. Además, en Madrid existe actualmente el proyecto ‘Yo cuento teatro’ con los pacientes de neurología del Hospital Niño Jesús.

PNL-Salud-y-cultura-pleno