fbpx

Más Madrid propone la supresión de las guardias de 24 horas del personal sanitario

Más Madrid ha registrado una Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid en la que propone realizar un estudio que recoja las necesidades de los y las profesionales, las mejoras necesarias y los cambios organizativos necesarios para planificar la supresión de los turnos continuados de 24 horas en los centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud. Este estudio deberá tener en cuenta la obligación de las instituciones públicas de garantizar el derecho a un tiempo determinado de descanso ininterrumpido de los trabajadores y trabajadoras. Además, se implementarán medidas para disminuir el impacto sobre la salud de aquellos turnos que tengan particularidades de turnicidad o nocturnidad que puedan afectar negativamente a la salud de los trabajadores y trabajadoras.

“Las guardias de 24 horas en el sistema sanitario son un riesgo para la salud de los profesionales y un posible foco de problemas de seguridad y errores con los pacientes; es necesario abandonar esta práctica, cambiando la forma de organizar el sistema y planificando las necesidades para ello”, ha afirmado el portavoz de Sanidad de Más Madrid, Javier Padilla.

Tal como desarrolla la exposición de motivos, en España, la realización de turnos prolongados de 24 horas continuadas es un fenómeno existente en diferentes categorías profesionales, especialmente en el ámbito sanitario. La realización de estos turnos por parte de los médicos y médicas se ha visto asociada a un peor desempeño clínico, un incremento de los incidentes de seguridad y una peor salud en los profesionales. Además, las condiciones de trabajo en las profesiones sanitarias tienen una importancia doble: por un lado, porque pueden influir en el desempeño de la práctica asistencial y por otro lado por el efecto de estas condiciones sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras sanitarios.

“Cualquiera que haya hecho guardias puede saber que no querría ser el paciente que es tratado tras 20 horas de trabajo de su médico, y también sabe el impacto que esos turnos tienen en su salud y bienestar”, ha añadido Padilla.

Proposición No de Ley

PNL-guardias

Menú