Más Madrid propone penalizar a los bancos que no sean “amigos de los mayores” para romper la brecha digital  

  • La líder de la oposición en Madrid, Rita Maestre, ha detallado las propuestas de Más Madrid para luchar desde el Ayuntamiento contra la brecha digital que sufren las personas mayores: por un lado, desde el ámbito financiero y, por otro, desde la atención presencial y telefónica por parte de la Administración municipal 
  • “No podemos tratar a las personas mayores como incompetentes, merecen un trato prioritario”, ha asegurado Rita Maestre. La primera fuerza política de la ciudad plantea, además, que la atención a las personas mayores desde el Ayuntamiento sea un servicio público esencial 
  • El problema de la atención no presencial en los bancos puede suponer la exclusión financiera de las personas mayores. Siete de cada diez mayores (más de 65 años) en España no son usuarios de la banca en línea y, sin embargo, sus ahorros suponen el 50% de los depósitos de los bancos 
Rita Maestre

Madrid, 11 febrero 2022 

Los bancos que no tengan un servicio presencial exclusivo para mayores pagarán cinco veces más por sus cajeros y también quedarán excluidos de la contratación municipal. Estas son las propuestas del grupo municipal de Más Madrid para luchar contra la brecha digital desde el ámbito financiero, “penalizar a los bancos que no sean amigos de los mayores”. La portavoz de la fuerza mayoritaria en la ciudad, Rita Maestre, y el concejal Miguel Montejo, junto a la concejala Mar Barberán, han detallado hoy las propuestas de Más Madrid para garantizar una atención prioritaria y digna a las personas mayores, que también incluyen medidas en el ámbito de los servicios municipales. 
 
“Nuestros mayores merecen un trato prioritario, no podemos tratarles como incompetentes”, son fundamentales en nuestra sociedad y como tales deben ser tratados”, ha dicho Rita Maestre, para quien la atención a las personas mayores debe ser un servicio público esencial. Siete de cada diez mayores (más de 65 años) en España no son usuarios de la banca en línea y, sin embargo, sus ahorros suponen el 50% de los depósitos de los bancos.  
 
“La efectividad de un gobierno depende en gran medida de la calidad de los servicios públicos que presta y un ejemplo de esto son los trámites administrativos mediante los cuales la ciudadanía se comunica con las Administraciones. Lo que pedimos al alcalde Almeida es que garantice su accesibilidad universal y la calidad de estos servicios y que se esfuerce en mejorarlos constantemente”.  

Así, además de penalizar a los bancos, Más Madrid reclama al Gobierno municipal la creación de una línea 065 de atención integral y exclusiva a las personas mayores, oficinas móviles de atención a la ciudadanía para facilitar la gestión de los trámites municipales y formar equipos de atención presencial especializados en este colectivo de la población en todas las oficinas públicas del Ayuntamiento, entre otras medidas.  

Rita Maestre ha explicado que, aunque no es consecuencia solo de la pandemia, lo cierto es que se ha acelerado el cambio de la atención presencial a la atención telemática. “Y tenemos que ser conscientes de que en la sociedad española existe una brecha digital y no todas las personas tienen al alcance los medios tecnológicos necesarios ni los conocimientos adecuados para interactuar con los servicios telemáticos”.  

Un problema que afecta de manera especial a las personas mayores, que si no pueden gestionar sus derechos de una manera accesible pueden quedarse fuera del sistema; o bien verse obligados a realizar gestiones ante la Administración pública por medio de terceros, estableciéndose un coste encubierto en un servicio que debe ser gratuito.  

Propuestas principales 

✔️ Los bancos que no tengan un servicio presencial exclusivo para mayores pagarán cinco veces más por sus cajeros 

✔️ Los bancos no gestionarán los fondos municipales si no garantizan un servicio presencial para mayores 

✔️ Creación de una línea 065 de atención exclusiva para la atención integral de las personas mayores 

✔️ Oficinas móviles de atención a la ciudadanía para facilitar la gestión de los trámites municipales a las personas mayores 

✔️ Preparación de equipos de atención presencial especializados en personas mayores en todas las oficinas públicas municipales 

Contra la brecha digital en los servicios bancarios 

En el ámbito financiero, ha detallado el concejal Miguel Montejo, el problema de la atención presencial en las sucursales bancarias se ha agravado en los últimos años. Esta transición ha dejado, en la práctica, sin servicio bancario a miles de personas, especialmente a la población más envejecida y a los habitantes del medio rural, que se encuentran en riesgo de exclusión financiera. 

Por eso, el grupo municipal mayoritario en el Pleno plantea al Gobierno de Almeida dos medidas concretas:  

1.- Quintuplicar la tasa de cajeros a las oficinas que no sean amigables con las personas mayores. El objetivo es incentivar a las entidades financieras a que establezcan un horario preferencial diario para la atención exclusiva a las personas mayores, y a que faciliten y agilicen los trámites de forma que sean más accesibles para esta población. Montejo ha subrayado que se trata de fijar un tipo diferenciado a la tasa por aprovechamiento del dominio público local por el uso de cajeros automáticos cinco veces superior para aquellas entidades que no acrediten que prestan servicios presenciales a los mayores y, por tanto, realicen un uso más intensivo de sus cajeros. 

2.- Exclusión de los bancos de la contratación pública municipal. Se excluirá del contrato para la prestación de los servicios financieros del Ayuntamiento de Madrid a aquellas entidades bancarias que no presten, en todas sus sucursales, un servicio de atención exclusiva a personas mayores. La manera de materializar esta propuesta es que en el próximo contrato con el banco el Ayuntamiento establezca como requisito básico (o condición especial de ejecución) la obligatoriedad de prestar el servicio de atención presencial a mayores. Y modificar en el contrato actual las condiciones técnicas de la prestación del servicio financiero “por interés general” para que sea obligatorio que las entidades establezcan en todas las sucursales un horario de atención exclusiva a personas mayores. 

Contra la brecha digital en el acceso a la Administración 

También tiene Más Madrid propuestas para luchar contra la exclusión de las personas mayores en sus gestiones con el Ayuntamiento, donde está disminuyendo la atención presencial a través de la cita previa obligatoria. Esto provoca oficinas vacías, retrasos importantes en las citas y, en definitiva, ciudadanos desatendidos. Si no se modifica este método para recibir una atención presencial, enormes capas de la población seguirán teniendo dificultades para que se les atienda.  

1.La atención a mayores como ‘servicio público esencial’. El Ayuntamiento de Madrid considerará la tramitación presencial o vía telefónica de todas las gestiones a las personas mayores como un servicio público esencial. No solo se trata de un servicio universal, sino que debe entenderse como un servicio públicos esencial de la administración municipal. 

2.- Línea 065 especializada en personas mayores. Constitución de un equipo de atención telefónica gratuita exclusivamente para mayores, a través del cual puedan realizarse todos los trámites y gestiones administrativas del Ayuntamiento. Se facilitará la entrega de documentación necesaria para complementar estas gestiones en las Juntas de Distrito o en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía. Esta Línea 065 tendrá vocación de ser ampliada a cualquier necesidad de las personas mayores, incluyendo otras Administraciones Públicas, del Estado y Autonómica. 

3.Equipos especializados en atención a personas mayores en todas las oficinas de atención al público y gestión municipal. Creación de equipos especializados en atención a personas mayores especialmente formados en facilitar la tramitación de sus gestiones en todas las oficinas de la Administración Pública municipal, con programas de productividad laboral específicamente diseñados para esta función, en consideración a que sea necesario un tiempo asignado para la cita más amplia del estándar. 

4.- Oficinas móviles de atención a la ciudadanía. Establecer un servicio de oficinas móviles de atención a la ciudadanía que recorra todos los barrios de la ciudad de Madrid, en las que puedan realizarse todos los trámites administrativos, por funcionarios habilitados para ello, tal y como obliga la normativa de administración electrónica. 

5.- Derecho a envejecer en casa. A través de la Línea 065 también podrá solicitarse la atención presencial de equipos diseñados para poder realizar trámites administrativos para personas mayores dependientes en su domicilio.  

6.- Cita previa presencial. Implementar de forma universal y permanente en todas las oficinas presenciales del Ayuntamiento la solicitud de cita previa de forma presencial; ofreciendo si es posible la cita el mismo día.  

7.- Fortalecimiento de programas de alfabetización tecnológica y puesta a disposición de equipos informáticos. Incrementar los programas ya existentes y crear nuevos programas de formación digital para mayores impartido por personas jóvenes voluntarias, que favorezcan la transición de aquellas personas que deseen hacerlo. 

8.- Evaluación y rediseño de formularios electrónicos para adecuarlos y hacerlos accesibles, mejorando la comprensión ciudadana de los mismos.  

9.- Instar a la Administración General del Estado y a la Comunidad de Madrid a replicar en sus oficinas estas medidas de acercamiento y garantía de servicio universal del acceso a la Administración Pública. /