Más Madrid propone que el derecho al aborto quede blindado en la Constitución

  • La fuerza que lidera Rita Maestre defenderá mañana en el pleno de Cibeles una iniciativa para que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España para que reforme el texto constitucional, de manera que se garanticen los derechos reproductivos de las mujeres 
  • Además, la proposición también pide que el Ayuntamiento se solidarice públicamente con las mujeres estadounidenses que se verán afectadas por la reciente sentencia del Tribunal Supremo de EE.UU. 
Rita Maestre en rueda de prensa

Madrid, 19 julio 2022 

El grupo municipal de Más Madrid defenderá mañana en el pleno de Cibeles una iniciativa para que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España a reformar la Constitución, de manera que se garanticen los derechos reproductivos de las mujeres.  

Asimismo, exigirá que el Ayuntamiento de Madrid muestre públicamente su solidaridad con las mujeres estadounidenses que se verán afectadas por la sentencia del Tribunal Supremo de EE.UU., que revoca el derecho al aborto en el país y condene las consecuencias que se derivan para ellas.  

Texto completo de la propuesta 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha eliminado recientemente la protección federal del derecho al aborto establecida en 1973 a través de la sentencia conocida como Roe contra Wade. Dicha sentencia impedía restringir la libertad de interrumpir el embarazo antes de la semana 23ª. Con la sentencia del caso Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization, el Supremo de Estados Unidas da la razón al Estado de Misisipi y le permite restringir el aborto hasta 15 semanas. Para hacerlo, elimina por completo el precedente de Roe contra Wade, revierte su doctrina y deja vía libre a los Estados para regular el aborto.  

Un total de 26 estados con gobiernos republicanos podrían legislar en contra del aborto en los próximos meses, afectando a 36 millones de mujeres. Esta sentencia es el resultado de las políticas fanáticas de un presidente que gobernó Estados Unidos, sólo pensando en una parte del país: los hombres blancos ricos. Ya en su campaña, Donald Trump, prometió que nombraría magistrados del Supremo que revirtieran la doctrina sobre el aborto. Y así lo hizo.  

Las consecuencias de que se haya dictado esta sentencia en una de las democracias más importantes del mundo son de enorme calado dado que atentan radicalmente contra los derechos de las mujeres de todos los países del mundo. Un retroceso de décadas en pleno siglo XXI para los derechos de las mujeres y para la democracia. Otros derechos, como el matrimonio gay en Estados Unidos, podrían estar también en serio riesgo después de esta sentencia. Entre las implicaciones de esta sentencia, que afectará de manera especialmente grave, a las mujeres de menores ingresos, estarán el aumento de los abortos inseguros, de la mortalidad materna, de los problemas de salud mental derivados de tener que continuar con un embarazo tras una violación o un incesto, además de la ruina de millones de vidas de mujeres que, simplemente, no desean continuar con un embarazo,  

Este atentado contra los derechos constitucionales de las mujeres estadounidenses debe interpelarnos a todas las democracias del mundo. Debemos mantenernos vigilantes ante la amenaza que suponen las políticas de gobiernos fanáticos, ultraconservadores y de extrema derecha que, en cualquier momento, pueden poner en riesgo los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBI+ o de la población migrante. Por todo ello, el Grupo Municipal Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid propone:  

1.- Que el Ayuntamiento de Madrid muestre públicamente su solidaridad con las mujeres estadounidenses que se verán afectadas por esta sentencia y condene las consecuencias que se derivan para ellas.  

2.- Que el Ayuntamiento de Madrid inste al Gobierno de España a que inicie una reforma constitucional para garantizar los derechos reproductivos de las mujeres en nuestro principal texto legal. /