Más Madrid propone que haya un espacio específico en la calzada para aparcar los patinetes, motocicletas y bicicletas de alquiler

  • Para Más Madrid es urgente ordenar el espacio público de la ciudad conciliando el uso de los nuevos vehículos de movilidad personal, como los patinetes, con las necesidades de todos los peatones
  • “Ir en patinete o en bicicleta por la ciudad, es ecológico, barato y rápido. Nos gustaría que también fuera seguro, para quien lo usa y para los peatones y que además su uso no significara que las aceras están llenas de cachivaches” ha afirmado Rita Maestre
  • Para Más Madrid la construcción de una red de carriles bicis protegidos por toda la ciudad sería clave para garantizar la seguridad en el uso de nuevas formas de transporte, como patinetes, y por supuesto de la bicicleta
Rita Maestre y Esther Gómez han explicado la propuesta de Más Madrid para regular el uso del espacio público

Madrid, 19 octubre 2022
“La movilidad de una ciudad del siglo XXI no es concebible si no es sostenible, consiguiendo así una mejora del aire que respiramos y de la calidad de vida”. Partiendo de esta idea que reconoce las numerosas ventajas que proporciona el uso de patinetes, bicicletas, y también de motos eléctricas, Más Madrid presentará en el próximos pleno de Cibeles una iniciativa para ordenar el uso del espacio público en nuestra ciudad.

“Ir en patinete o en bicicleta por la ciudad, es ecológico, barato y rápido, sin duda. Nos gustaría que también fuera seguro, para quien lo usa y para los peatones” ha afirmado Rita Maestre, quién ha reconocido la importancia de estas nuevas formas de transporte en la movilidad del siglo XXI. Por ello para Maestre es de vital importancia ordenar el uso del espacio público teniendo en cuenta el aumento de estas nuevas formas de movilidad y adaptar y cambiar la ciudad para ello.

“No puede ser que las aceras estén llenas de cachivaches. Esto pasa porque se están haciendo las cosas tarde y mal. Hay que ordenar el espacio público. Nosotros proponemos que haya reservas [ANS1] suficientes en todas las calzadas para aparcar estos vehículos, o sea, que no se haga en las aceras sino en la calzada” ha afirmado Maestre.

Para ello, llevaremos al próximo Pleno de Cibeles una iniciativa en la que se propone la puesta en marcha de una Ordenanza Reguladora del Uso del Espacio Público en la que se incluya la protección de las aceras y aparezca esta reserva de espacios específicos en calzada para todos los vehículos de sharing. Además, se propone el mantenimiento de distancias mínimas para garantizar el paso y la estancia, la consideración de la diversidad funcional y la eliminación de todo tipo de obstáculos en los entornos escolares. 

Asimismo, la iniciativa contempla que, con este mismo objetivo que se hagan las modificaciones necesarias para que la autorización de alquiler privado de bicicletas, patinetes y motocicletas sea sometida a una convocatoria pública en la que, además de las condiciones regulatorias que se incluyen en la convocatoria abierta, se establezcan estas zonas específicas de estacionamiento de vehículos en calzada.

Asimismo, Más Madrid pedirá un refuerzo de la vigilancia en el cumplimiento de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, sobre todo en lo relativo a que se vigile la circulación de vehículos no autorizados por las aceras y la ocupación máxima del 50% de las plazas existentes en los aparcabicis por parte de los vehículos de empresas de alquiler.

Para Maestre “la actual ordenanza de movilidad se ha demostrado absolutamente ineficaz en este aspecto y en otros muchos. Es verdad que establece que hay que aparcar de forma prioritaria en espacios reservados, pero si no existen esto es papel mojado. Y también queda claro que la prohibición de circular por aceras tampoco se está cumpliendo”.

Por último, la iniciativa contiene la propuesta de que se construya una red de carriles bici que conecte toda la ciudad, un elemento fundamental para Más Madrid que recientemente presentó su propuesta para crear una red de carriles bici que conecte todos los distritos de la ciudad. Esto supondría desplegar en un año 150 kilómetros de nuevos carriles bici, creando una red básica a partir de la que se desarrollen redes locales en los barrios y que nos sitúe al nivel de las principales ciudades europeas en el uso de la bicicleta como medio de transporte.

En este sentido, Maestre ha afirmado que “no tiene sentido que una ciudad moderna como Madrid se esté quedando tan atrás en esto. Madrid tiene que apostar por una red realmente útil, con carriles que conecten toda la ciudad, no unos cuantos carriles que no se conectan unos con otros. Así permitirá moverse por la ciudad en bici o en patinete de forma segura. Hay que tener en cuenta que un 80% de los desplazamientos en la ciudad son de menos de 8 kilómetros y, por lo tanto, susceptibles de hacerse en bicicleta. Todos ganaríamos mucho con esta red”.


 [ANS1]Tengo una duda de cómo expresar esto porque ya hay pero son muy pocas. ¿en

 todas las calles? ¿Cada menos de 300m?