Más Madrid pide en el Pleno que el estadio del Rayo Vallecano sea municipal 

  • El grupo municipal mayoritario en la ciudad defenderá una proposición en el Pleno de mañana para que se inicien los trámites con la Comunidad de Madrid, actual propietaria, y el Estadio Vallecano se adscriba al Ayuntamiento  
  • Para Más Madrid, la propiedad pública de estadios y ciudades deportivas es una forma de arraigar los equipos a su ciudad y, en el caso del Rayo Vallecano, a un barrio de primera. Es una manera de compartir la propiedad de un bien que no es solo mercantil, sino también sentimental y estimuladora de la identidad local 
  • Si el estadio es de sus aficionados, esta propiedad se debería ejercer a través del Ayuntamiento de Madrid. La medida facilitaría el control de las obligaciones del cesionario, la mejor ejecución de las correspondientes al propietario y el control de ambos por la afición vallecana 
Rita Maestre detallando la propuesta del Rayo Vallecano

Madrid, 28 marzo 2022 

Valentía, coraje y nobleza. Son los valores del Rayo Vallecano, el espíritu de un equipo luchador de Primera División y ligado física y emocionalmente desde su creación a Vallecas. Para la fuerza mayoritaria en la ciudad de Madrid es fundamental que la titularidad del estadio, hoy de la Comunidad de Madrid, pase a manos del Ayuntamiento. La propiedad municipal del Estadio de Vallecas sería una forma de arraigar más al equipo a su ciudad, estimulando la identidad local: “Y en todos los partidos da el corazón y el pecho, ambicionando ser el mejor”, como dice su himno.  Por estos motivos, el grupo municipal de Más Madrid llevará mañana al Pleno de Cibeles una propuesta para que se inicien los trámites con el Gobierno regional para que se adscriba el estadio del Rayo al Ayuntamiento de Madrid. 

Una iniciativa para la que la fuerza que lidera Rita Maestre espera contar con el respaldo del resto de grupos municipales y que, además, facilitaría el control de las obligaciones del cesionario, la mejor ejecución de las que corresponden al propietario y el control de ambos por la afición rayista.  

Texto completo de la iniciativa 
 
El Estadio de Vallecas es propiedad de la Comunidad de Madrid como consecuencia de circunstancias históricas excepcionales. Tras la desaparición del Racing Club, una vez finalizada la Guerra Civil, el estadio fue adscrito a la Jefatura Provincial del Movimiento y posteriormente a la Diputación Provincial y a la Comunidad de Madrid. 

Es muy habitual la propiedad pública de los estadios de fútbol: de los 42 equipos que integran la Primera y la Segunda División, 29 estadios son de titularidad pública (27 de titularidad municipal). En este sentido, el caso del estadio vallecano es una anomalía, ya que siete equipos madrileños forman parte de las máximas categorías, distribuidos en cinco ciudades. Salvo el de Vallecas, los otros cuatro estadios públicos madrileños -Leganés, Getafe, Alcorcón y Fuenlabrada- son de titularidad municipal. 

La cesión de estadios y otras instalaciones municipales a sociedades anónimas deportivas supone un apoyo decisivo a su actividad, a cambio de la promoción de la ciudad a través de un espectáculo que concentra las mayores audiencias e impactos en los medios de comunicación. La colaboración público-privada a la hora de conservar, reformar y rehabilitar estadios ha obtenido magníficos resultados como evidencian los casos recientes de Anoeta, La Cerámica o Balaídos. Estos ejemplos se sitúan en las antípodas de lo sucedido en los últimos seis años con el estadio vallecano, su pésimo estado de conservación y los continuos retrasos en la ejecución de las prescripciones de la ITE. Es fácilmente comprensible la indignación de la afición rayista. 

En un contexto en el que la propiedad de los equipos de fútbol es muy cambiante, la propiedad pública de estadios y ciudades deportivas es una forma de arraigar los equipos a su ciudad y, en el caso del Rayo Vallecano, a un barrio de primera. Dicho de otra manera, es una forma de compartir la propiedad de un bien que no es solo mercantil, sino también sentimental y estimulador de la identidad local. En la práctica, el contenido (la gestión deportiva y económica) es privado y el continente (instalaciones y entorno social), público.  

Si el estadio es de sus aficionados, esta propiedad se debería ejercer a través del Ayuntamiento de Madrid. Para ello proponemos que se inicien negociaciones para la transmisión de la titularidad del Estadio de Vallecas a este último. La medida facilitaría el control de las obligaciones del cesionario, la mejor ejecución de las correspondientes al propietario y el control de ambos por la afición vallecana. 

Por todo ello, hacemos la siguiente proposición: 

Promover las actuaciones necesarias ante el Gobierno de la Comunidad de Madrid para la adscripción del estadio de Vallecas al Ayuntamiento de Madrid, estableciendo los acuerdos más oportunos y subrogándose la Corporación municipal en el convenio actualmente vigente entre la Administración regional y la SAD Rayo Vallecano de Madrid. /