Más Madrid propone que todas las calles de Madrid tenga mínimo un árbol cada siete metros

  • La política medioambiental de Almeida se define en una palabra: arrasar. El alcalde que odiaba los árboles, al final ese va a ser su legado” ha afirmado el portavoz de la campaña municipal Eduardo Rubiño
  • La propuesta de Más Madrid supondrá un incremento de un 33% del número de árboles en la ciudad, cerca de 80.000 árboles más en las calles de Madrid 
  • Rubiño ha dejado claro que “frente al modelo de ladrillo y cemento, nosotros queremos más árboles para Madrid. Una ciudad más verde y por tanto más saludable. Los árboles no solo embellecen nuestra ciudad sino que son una fuente de salud, mitigan el calor y mejoran la calidad del aire”.

Hoy 21 de marzo, primer día de la primavera, es también el Día del Árbol, aliado fundamental contra el cambio climático, al que el ayuntamiento de Almeida parece haber declarado la guerra. 

“Almeida ha emprendido una auténtica cruzada contra el árbol en nuestra ciudad. Tenemos ahora 77.000 árboles menos que hace cuatro años y la amenaza de nuevas talas se extiende por nuestra ciudad: Madrid Río, Parque de Comillas, Paseo de la Habana….Es incomprensible” ha afirmado el portavoz de la campaña municipal Eduardo Rubiño quien en el Día del Árbol ha querido poner en valor su importancia para una ciudad más saludable y agradable. 

Rubiño ha destacado que “frente al cemento y el gris nosotros nos comprometemos a poner en marcha un plan de plantación y cuidado de los árboles de forma que haya en las calles de nuestra ciudad, como mínimo un árbol cada siete metros, siempre que sea posible (es decir en calles que tengan una anchura de al menos 15 metros)”

Esto supondrá aumentar en un 33% el número de árboles en las calles de nuestra ciudad o sea plantar cerca de 75.000 árboles.

 Regla 3/30/300 para una ciudad más saludable

El objetivo es que nuestra ciudad cumpla la regla 3/30/300, es decir, que todas las personas vean al menos 3 árboles desde su hogar, que los vecindarios tengan  al menos un 30% de cobertura vegetal, y que a menos de 300 metros haya un parque o espacio verde público de calidad. Una regla con importantes consecuencias en la salud de las personas, pues los árboles, entre otras muchas ventajas, mitigan las altas temperaturas y absorben el CO2, disminuyendo la contaminación, de tal forma que una buena cobertura arbórea puede reducir considerablemente el número de muertes en las ciudades durante el veranos; sin contar los demostrados beneficios para la salud mental. 

Vías verdes en la ciudad

En esta misma línea Rubiño ha recordado que Más Madrid ya tiene elaborado un plan para la creación de un plan para “reverdecer” Madrid,y  que haya una red de calles distribuidas por toda la ciudad, conectadas e incorporadas a la infraestructura verde de la ciudad y el área metropolitana, que garanticen corredores ecológicos y que potencian los servicios ecosistémicos de la naturaleza.

Este proyecto empujará una transformación a medio plazo de las calles de la ciudad para conformar una red de calles conectadas con las zonas verdes, que prioricen la renaturalización, las superficies naturales y drenantes, la movilidad activa, peatonal y ciclista, el transporte público, y la conexión de la ciudad con zonas naturales periurbanas y metropolitanas.

La ‘Red Verde’ tendrá dos tipos de calles:  

  • Las grandes avenidas como, por ejemplo, el eje Prado-Recoletos-Castellana, la Avenida de la Albufera, Alcalá o la Gran Vía de Hortaleza. En estas calles principales repartiremos el espacio de forma más equilibrada: los coches dejarán de ser los amos y ganarán espacio los peatones, buses y bicicletas. Son en total 300 kilómetros donde habrá más árboles y zonas ajardinadas.  
  • Calles secundarias: un total de 235 kilómetros que tendrán prioridad peatonal.  

Además, la ‘Red Verde’ unirá los principales parques de Madrid para que, quien quiera, pueda moverse por TODA la ciudad sin salir de este corredor de protección de naturaleza. Podremos ir de norte a sur, de este a oeste de Madrid moviéndonos SIEMPRE por calles verdes. 

Este proyecto también incluye la ampliación de  aceras en el entorno de colegios, centros de mayores y demás zonas sensibles, además de la reforma de 25 zonas que presentan problemas de accesibilidad. 

El alcalde que odia los árboles

Un modelo de ciudad, verde y saludable, que contrasta profundamente con el del actual alcalde Almeida, que se ha caracterizado estos años por arrasar con la masa arbórea de nuestra ciudad, de tal forma que Madrid tiene ahora 77.000 árboles menos, sin contar los casi 60.000 que primero plantó y después no cuidó por lo que se secaron. 

“Cualquier excusa es buena para que haya un árbol menos” ha denunciado Rubiño quien ha recordado los datos de “esta vergüenza”;

  • Con Filomena se perdieron 94.115 árboles  que nunca se repusieron
  • Se han clausurado 2.118 alcorques 
  • Se han dejado morir 60.000 árboles que nos costaron medio millón de euros porque se olvidaron de regarlos 
  • Se han talado 28 árboles en la Cornisa
  • Se ha talado 59 árboles en Plaza del Carmen
  • Se han talado 20 árboles en Paseo Castellana 

Y están previstas la tala de 92 árboles en el Paseo de la Habana y  1057 entre las obras de Madrid Río y se arrasa el parque de Comillas