Más Madrid propone reutilizar aguas grises en edificios para reducir hasta un 45% el consumo de agua potable

El Grupo Parlamentario Más Madrid ha presentado una Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid con el objetivo de impulsar un modelo más sostenible en la gestión del agua dentro de la región. La iniciativa busca que el Gobierno autonómico adapte la normativa vigente para permitir la instalación de circuitos de reutilización de aguas grises —procedentes de duchas y lavabos— en viviendas y edificios de uso residencial, comercial e industrial.

Según detalla la propuesta, estos sistemas permitirían utilizar el agua recuperada para recargar las cisternas de inodoros y urinarios, con un ahorro estimado de entre el 30 y el 45% del agua potable que actualmente se destina a esos usos. La formación considera que este tipo de medidas son imprescindibles para afrontar el contexto actual de emergencia climática y escasez hídrica.

Además de facilitar su instalación en edificios ya existentes, Más Madrid reclama que se exija la implementación obligatoria de estos sistemas en todas las nuevas promociones de vivienda, así como en aquellas grandes rehabilitaciones que afecten a conjuntos de 16 viviendas o más. El objetivo es incorporar criterios de eficiencia hídrica en la planificación urbana y la construcción desde su fase inicial.

La propuesta forma parte del conjunto de medidas que la formación ha venido defendiendo en la Asamblea para avanzar hacia una gestión más inteligente, ecológica y resiliente del agua en la Comunidad de Madrid.