fbpx

Más Madrid propone un acuerdo para que la Comisión de la Contratación sea útil investigando los contratos de emergencia

  • El grupo municipal de Más Madrid propone una serie de puntos para poder avanzar y conocer cómo se fraguaron estos contratos, que acabaron con el cobro de comisión de seis millones de euros
  • “No nos vale una comisión que diga que el contrato está formalmente bien redactado. Eso no sirve para conocer cuestiones como a través de quién llegaron estas personas al Ayuntamiento o si alguien más sabía que habría un enriquecimiento a costa del dinero público”, ha afirmado Miguel Montejo
  • Más Madrid ha pedido también la celebración de un pleno extraordinario

Madrid, 6 abril 2022
El grupo municipal de Más Madrid planteará un gran acuerdo para que la convocatoria de la Comisión de Vigilancia de la Contratación sea realmente útil y permita resolver algunos de los interrogantes en torno a los contratos de emergencia realizados por el Ayuntamiento de Madrid, como el de la empresa pública Funeraria con la empresa LENO, cuyos intermediarios están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción.

La propuesta de este grupo plantea tres elementos para que esta Comisión pueda tener información realmente relevante, que le permita analizar con rigor cómo se fraguaron esos contratos. Es decir, que no se limite a ver si son contratos que formalmente cumplen los requisitos burocráticos, sino que se pueda hacer un seguimiento de los mismos.

Más Madrid recuerda que, en el caso de los contratos de LENO con Funeraria estamos hablando de unos contratos por el que dos personas “sin escrúpulos” se llevaron seis millones de euros de dinero público por una mediación para la compra de mascarillas, guantes y test. En este sentido, Más Madrid recuerda que aún no se sabe a través de quién llegaron esas personas a contactar con el Ayuntamiento, si alguien conocía el pago de esa Comisión y por qué motivo se ocultó que estos contratos estaban siendo intermediados al Consejo de Administración de Servicios Funerarios SA. en el momento de su presentación para aprobación; y por qué continuó ocultándolo cuando, un año más tarde, conoció que estos intermediarios estaban siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción. Más Madrid, además, tampoco entiende por qué, dado que es el propio Ayuntamiento quién pretende que la relación con estos mediadores fue “altruista”, no ha acudido, al tener conocimiento de los hechos, a la comisaría o juzgado más cercano a denunciar a esta empresa y defender así el dinero público.

El escrito que se remitirá a los Grupos Municipales plantea lo siguiente:

En relación a la petición, formulada por el grupo municipal VOX, de “celebración de una Junta de Portavoces de la Comisión Especial de Vigilancia de Contratación para tratar, a raíz de la información aparecida en medios de comunicación, la convocatoria de una sesión monográfica sobre los contratos de emergencia realizados por el Ayuntamiento de Madrid”, en orden a poder valorar la posición del Grupo Municipal Más Madrid sobre esta petición y antes de su celebración se solicita que sean aclarados los siguientes extremos sobre el funcionamiento de la comisión:

  • Posibilidad de examinar, en la comisión de vigilancia de la contratación, los contratos de emergencia para la adquisición de material sanitario realizados por la Empresa Municipal de Servicios Funerarios, toda vez que estos contratos no han sido registrados hasta ahora en el Registro de Contratos del ayuntamiento de Madrid.
  • Posibilidad de examinar, en la comisión de vigilancia de la contratación, no sólo los expedientes de contratación hasta la adjudicación, sino la totalidad del expediente, incluyendo los encargos para la realización de las adquisiciones, los albaranes de entrega del material, los contratos formalizados y los pagos realizados a los proveedores.
  • Posibilidad de solicitar la comparecencia de órganos del ayuntamiento de Madrid directamente vinculados con estas compras pero que no han actuado como órgano de contratación, como es el caso de los cargos públicos del ayuntamiento de Madrid firmantes del contrato con la empresa LENO, los cargos públicos firmantes del Convenio con la Empresa Municipal de Servicios Funerarios para la adquisición de material sanitario y los firmantes de los encargos realizados para realizar las adquisiciones con cargo a dicho convenio.

Más Madrid considera que con esta propuesta se facilitaría el conocimiento de cómo fraguó este contrato y posibles responsabilidades, por lo que espera contar con el apoyo de todos los grupos.

Más Madrid también ha pedido la realización de un pleno extraordinario que tendrá que realizarse antes del próximo 26 de abril.

Menú