Más Madrid propone un estudio sobre la supresión de las guardias de 24 horas en el personal sanitario

  • La formación ha mantenido una reunión con diversas plataformas profesionales y sindicales para abordar esta situación.

Más Madrid propone la elaboración de un estudio sobre la viabilidad profesional y personal de los turnos de guardias de 24 horas seguidas del personal sanitario. Por ello, el diputado de Más Madrid y portavoz de Sanidad en la Asamblea, Javier Padilla, se ha reunido con diversas plataformas profesionales y sindicales con el fin de valorar conjuntamente qué aspectos serían fundamentales para avanzar en esta cuestión.

“Los derechos de los profesionales y la seguridad de los pacientes van de la mano, ya que los turnos prolongados afectan negativamente sobre la salud de los profesionales y puede aumentar la posibilidad de errores en la práctica clínica. Como creemos fundamental contar con todas las voces implicadas en este tema, nos reunimos con expertos sindicales y profesionales para avanzar en esta cuestión contando con todas las voces”, ha declarado Padilla.

El pasado mes de mayo, Más Madrid registró una Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid para abrir este debate fundamental en la sanidad madrileña y española. La supresión de los turnos de 24 horas seguidas en el personal sanitario es una realidad que va avanzando en el marco europeo, y también empieza a ser una realidad mayoritaria en países como Reino Unido o Estados Unidos.

La iniciativa presentada por Más Madrid propone la realización de un estudio que recoja las necesidades de los y las profesionales, las mejoras y los cambios organizativos necesarios para planificar la supresión de los turnos continuados de 24 horas en los centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud. Este estudio deberá tener en cuenta la obligación de las instituciones públicas de garantizar el derecho a un tiempo determinado de descanso ininterrumpido de los trabajadores y trabajadoras. Además, se incluye la implementación de medidas para disminuir el impacto sobre la salud de aquellos turnos que tengan particularidades de turnicidad o nocturnidad que puedan afectar negativamente a la salud de los trabajadores y trabajadoras.