Más Madrid propone un impuesto integral contra la especulación

  • El objetivo es gravar la existencia de vivienda vacía y las operaciones inmobiliarias que compran para vender más caro en poco tiempo o para subir los precios del alquiler.

El diputado de Más Madrid y portavoz de la Comisión de Vivienda, Jorge Moruno, ha registrado esta mañana una Proposición No de Ley en la que se propone la creación de un impuesto integral contra la especulación en el mercado inmobiliario de la Comunidad de Madrid con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda de los y las madrileñas ante el aumento de los precios y la inacción del Gobierno regional.

Como ha señalado el diputado regional, “la región de Madrid no puede seguir viviendo de espaldas al mundo y en una suerte de terraplanismo inmobiliario donde se confía en que el mercado ofrezca, por iniciativa propia, vivienda asequible a la población. Para empezar a dar pasos en la dirección contraria, esto es, para empezar a equilibrar la balanza en favor de la vivienda como un derecho humano en detrimento de la vivienda como un activo financiero con el que especular, necesitamos que los poderes públicos remuevan los obstáculos que impidan o dificulten la libertad de los madrileños e intervengan promoviendo las normas necesarias para impedir la especulación”

La Proposición No de Ley contempla tres puntos que detallan la composición del impuesto integral y sobre los que se debatirá en el pleno regional:

  1. Crear un impuesto que grave a los propietarios cuyas viviendas lleven más de dos años vacías, tal y como ya se hace en otras Comunidades Autónomas.
  1. Crear un impuesto contra la especulación a las entidades jurídicas que compren vivienda y vendan más caro o alquilen por un precio mayor que el indicado por el índice de referencia de precios de vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE) durante los primeros cuatro años.
  2. Aplicar un recargo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para personas físicas que compren vivienda y vendan más caro o alquilen por un precio más alto que el indicado por el índice de referencia de precios de vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE) durante los primeros cuatro años. Este recargo no se aplicaría a los particulares que tienen una vivienda habitual y realizan un cambio de domicilio, se reciba la vivienda como herencia o se alquile o venda a familiares cercanos.

Sin parque público de vivienda

Por otro lado, para el diputado regional, una de las principales razones de que el acceso a la vivienda en la región no esté garantizado es “carecer de un parque público de vivienda a la altura de las necesidades del pueblo madrileño”. Como resultado de la política del Partido Popular durante más de dos décadas en la región, el parque público de vivienda de Madrid solo ha aumentado en 764 viviendas entre el año 2005 y octubre de 2022. En los últimos 17 años la región ha pasado de tener 24.187 viviendas públicas a 24.951.

Asimismo, en el año 2022, de los 176 millones presupuestados para vivienda y rehabilitación, el gobierno de la Comunidad de Madrid solo logró ejecutar un 14%, es decir, unos 25 millones. Un presupuesto muy reducido para una ejecución todavía más baja.

Proposición No de Ley