Más Madrid propone un nuevo modelo de residencias universitarias que elimine la segregación por género

Más Madrid ha registrado este lunes una moción en el Senado para instar al Ministerio de Universidades a promover un nuevo modelo de residencias de estudiantes que se rija por los principios de igualdad.

El senador Pablo Perpinyà ha presentado esta propuesta que busca reconvertir los colegios mayores adscritos a las universidades públicas en residencias “con estándares europeos”. La formación madrileña pretende que antes de 2027 todos estos centros sean mixtos, accesibles e inclusivos, sin discriminar por razones económicas o sociales.

“No podemos tener guetos elitistas amparados por la universidad pública, que segregan por género y excluyen por razones económicas. Queremos caminar a un modelo europeo de diversidad, que estimule el talento independientemente de la renta”, ha defendido Perpinyà.

Actualmente existen 120 colegios mayores en España, de los cuales 43 se sitúan en la Comunidad de Madrid y la mayoría en Ciudad Universitaria. El 70% de ellos son privados y el 50% segrega por género, pese a estar adscritos a universidades públicas como la Universidad Complutense de Madrid.

El Colegio Mayor Elías Ahuja, conocido recientemente por la viralización de un vídeo con contenido machista, es una muestra de ello: gestionado por la Orden de San Agustín, solo admite a estudiantes varones y tiene un precio de 1.190 euros mensuales.

Por ello, la formación madrileña propone “una reflexión nacional” sobre el papel de los colegios mayores y su relación con la universidad pública. “Es momento de avanzar hacia una reconversión en un nuevo modelo de residencias estudiantiles que se ponga en hora con Europa y el siglo XXI”, afirman en la moción registrada.