fbpx

Más Madrid propone un paquete de ayudas para aliviar la presión hipotecaria ante la subida de tipos de interés

  • Instan al Gobierno a presentar en el plazo de un mes un Plan de Ayuda a Deudores Hipotecarios para reducir los costes del pago de la hipoteca en quienes no están pudiendo asumirlo, así como autónomos y micropymes cuyas cuentas hayan sido afectadas.

Más Madrid ha registrado en la Asamblea una Proposición no de Ley instando al Gobierno de la Comunidad de Madrid a poner en marcha un paquete de ayudas para ayudar a empresas, trabajadores y familias a rebajar la presión económica ante la subida de los tipos de interés. La formación madrileña propone, entre otras medidas, reconvertir las hipotecas de tipo variable en tipo fijo mediante bonificaciones fiscales y la creación de una Oficina especializada en mediación entre deudores hipotecarios y entidades bancarias

“Es el momento de ayudar a las familias y empresas afectadas por la crisis económica. Hay margen para poner en marcha estas ayudas a familias con deudas hipotecarias a tipo variable. En primer semestre de 2022, los grandes bancos lograron beneficios de 10.132 millones. La carga de la crisis no debe recaer sobre los de siempre, es de justicia que quienes más tienen contribuyan a la recuperación económica de nuestra región”, ha declarado el diputado de Más Madrid y portavoz de Hacienda, Eduardo Gutiérrez.

Tal como aparece en la exposición de motivos, las cifras de afectados por revisión de tipos de interés en préstamos hipotecarios a tipo variable pueden alcanzar en la Comunidad de Madrid, a más de 600.000 madrileños. En el conjunto del Estado los datos apuntan a unos 4 millones de hipotecas a tipo variable, y se calcula que una sexta parte de las mismas las tengan residentes en Madrid. Estas subidas afectarán de forma muy diferente según la capacidad económica de los prestatarios, y serán muy intensos en hogares más desfavorecidos o más endeudados, algo que en efectos de segunda ronda podría traducirse en deterioro de los resultados bancarios, que se verían afectados por una mayor necesidad de provisiones futuras.

Por eso, desde Más Madrid consideran que “es en este contexto en el que las Administraciones Públicas pueden y deben desarrollar un importante papel para acudir en auxilio con medidas que amortigüen los graves problemas que las elevaciones de cuotas hipotecarias generan en familias y pequeñas empresas madrileñas”.

Sistema de moratorias y ayudas flexibles

Se insta al Gobierno de España que instrumente con carácter de urgencia este sistema de moratorias, similares a las implementadas durante la pandemia COVID-19, para personas y familias con hipotecas de tipo variable que puedan mostrar con su declaración de IRPF de 2021 que las cuotas hipotecarias por principal e intereses de las cuotas más los gastos y suministros básicos superen el 35% de los ingresos netos de la unidad familiar, que se encuentren situación de desempleo como consecuencia de la actual crisis u otras contingencias que se determinen como evidencia de necesidad económica. También se verán beneficiados aquellos empresarios autónomos y micropymes que presenten debilidades financieras por tener préstamos por inmuebles asociados a su actividad profesional y que puedan objetivar los impactos del encarecimiento de los tipos de interés en su viabilidad.

Plan de Ayudas a Deudores Hipotecarios

El Gobierno de la Comunidad de Madrid presentará a la Comisión de Hacienda de la Asamblea de Madrid, en el plazo máximo de un mes, dicho plan destinado a reducir los diferentes costes que soportan los prestatarios como consecuencia de la renovación, subrogación o cualquier otra modificación o cambio en relación con los préstamos hipotecarios, de manera que sea más fácil y barato para ellos poder tomar las decisiones que consideren oportunas en relación con los efectos de los cambios en los tipos de interés.

Exención de tributación por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la conversión a tipo fijo

Se propone establecer la exención de tributación por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la conversión a tipo fijo, y en las renegociaciones, de los préstamos hipotecarios a tipo variables, considerando el mantenimiento de la tributación existente por el principal del crédito y no por el principal y los intereses ordinarios y de demora.

Fondo de Ayuda a Deudores Hipotecarios

La financiación de estas medidas se realizará con la creación de un Fondo de Ayuda a Deudores Hipotecarios financiado con cargo al Fondo de Contingencias aprobado en Presupuestos de 2022 y otras partidas no ejecutadas por un monto de 25 millones de euros.

Oficina de asesoramiento y mediación entre personas con hipoteca a tipo variable y las entidades bancarias

Se incluirá una oficina específica para asesorar y mediar entre los madrileños con hipotecas a tipo variable y las entidades bancarias acreedoras de las mismas, con la función de asesorar a los afectados y, en su caso, bonificar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y los gastos en que se pudieran incurrir en la conversión a tipo fijo de los préstamos a tipo variable.

Proposición No de Ley:

220907_PNL_moratoria_aumento_Euribor_en_hipotecarios_a_tipo_variable

Menú