Más Madrid propone un permiso laboral de hasta tres días para mujeres con síntomas severos de menopausia

  • La iniciativa cubre a las trabajadoras públicas de la Administración madrileña y, además, se propone que la Comunidad de Madrid negocie con las empresas privadas la inclusión en dichas entidades con financiación por parte de la Consejería competente.

Madrid, 31 enero 2023 

Más Madrid ha registrado esta mañana en la Asamblea de Madrid una iniciativa para que el Gobierno cree un permiso laboral de hasta tres días para mujeres con síntomas severos de menopausia. Este permiso se aplicaría a partir del próximo ejercicio presupuestario y cubrirá a todas las trabajadoras públicas de la Administración madrileña, y en el caso de las empresas privadas, se propone que la Comunidad de Madrid negocie con éstas su inclusión en dichas entidades con financiación por parte de la Consejería competente. La propuesta ha sido anunciada por la portavoz de la formación, Mónica García, ante los medios de comunicación.

Esta Proposición No de Ley se engloba dentro de una estrategia integral de Más Madrid que incorpora diferentes aspectos, tanto laborales, como sanitarios y formativos, para que las mujeres “dejen de vivir la menopausia casi siempre solas, agarradas a pequeños trucos caseros ante el nulo acompañamiento y apoyo de la política.”

En declaraciones de Mónica García ante los medios de comunicación, “queremos que la política se haga cargo de los sufrimientos que muchas veces las mujeres llevamos encima, y para ello es fundamental poner fin al tabú de la menopausia. Esta iniciativa pretende desterrar el sufrimiento cotidiano, silencioso y vergonzoso y sustituirlo por derechos, queremos asegurar una buena vida para las mujeres con menopausia”.

Por su parte, la diputada de Más Madrid, Alicia Torija, ha añadido que “la menopausia se trata de un condicionamiento biológico, sí, pero con mucha frecuencia cuando llega no lo hace sola, sino que aparece acompañada de numerosos síntomas que tienen un impacto real en la vida cotidiana de las mujeres con cuestiones como el insomnio, la osteoporosis o los sofocos. Por eso, con esta iniciativa nos planteamos abordar la menopausia con diversas medidas de una manera integral.”

Entre otras medidas, Más Madrid propone nombrar en cada centro de salud de Atención Primaria a una persona de referencia en climaterio y menopausia con formación actualizada y específica, que pueda informar sobre cuestiones como tratamientos hormonales, nutrición y ejercicio para mejorar de manera efectiva la vida de mujeres. Se propone crear, al menos, una unidad de menopausia, salud de la mujer y sexualidad en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Además, se incorpora un programa de prevención y atención a la salud mental en la perimenopausia entre las actividades de los profesionales de la psicología clínica adscritos a Atención Primaria o de los centros de la red de salud mental comunitaria, con preferencia de actividades grupales de psicoeducación, afrontamiento y apoyo, dirigido a las mujeres más vulnerables y/o afectadas. Más Madrid propone también el envío de una carta a todas las mujeres al cumplir los 45 años que incluya información y recursos disponibles para abordar de manera integral la premenopausia-menopausia-posmenopausia.