Mas Madrid propone un plan integral contra la violencia digital contra las mujeres en redes sociales

  • Proponen una Ley de protección integral contra la violencia digital y la puesta en marcha de protocolos contra las agresiones sexuales en las aplicaciones de citas.

La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad, Mónica García, y las candidatas a la Asamblea, Loreto Arenillas y Tesh Sidi, se han reunido esta mañana con Cristina Aranda, Cofundadora de Big Onion y MujeresTech, y con Laura Fernández, representante de la asociación de mujeres juristas Themis, para hablar sobre la violencia digital que sufren las mujeres y presentar las propuestas de Más Madrid para combatirlas.

Durante la reunión se han abordado los resultados de la encuesta que sacó el informe ‘Apps sin violencia’ de la Federación de Mujeres Jóvenes, único estudio hecho en este ámbito, que calcula que el 57,9% de las entrevistadas se han sentido presionadas para tener sexo con los hombres con los que quedaron, y que el 21,7% de las mujeres que tuvieron citas a través de Tinder, aseguran que fueron forzadas a tener una relación sexual mediante violencia explícita.

“Proponemos una ley de protección integral contra la violencia digital, herramientas de prevención para el ciberacoso, la violencia en redes sociales, el control a la pareja a través de las aplicaciones, el «sexting» no consentido y las distintas violencias que se ejerzan en la esfera digital. Además, queremos impulsar la puesta en marcha de protocolos contra las agresiones sexuales en las aplicaciones de citas para regular las acciones en este tipo de casos, y crear una herramienta pública que se ponga al servicio de las apps de citas, para que las mujeres que sufran algún tipo de violencia sexual con un usuario en estas aplicaciones puedan reportar a la aplicación información sobre lo sucedido. Desde Más Madrid hemos querido desarrollar una serie de medidas que vayan generando este marco normativo y que haga que en la esfera digital no opere la ley del más fuerte”, ha declarado Mónica García ante los medios de comunicación.

Por su parte, Loreto Arenillas ha añadido que “queremos poner sobre la mesa la preocupación sobre la violencia que sufren muchas mujeres en redes sociales. Cuando hablamos de violencia digital nos referimos al traslado de las violencias machistas de la esfera física al mundo digital. Actualmente, no tenemos ningún marco normativo que regule este tipo de violencias, ni tampoco que genere conciencia sobre ellas para que no lleguen a producirse”.

El Plan Integral de Más Madrid se compone de una ley de protección integral contra la violencia digital, que proteja contra el machismo y las violencias machistas en la esfera digital. La ley contará con herramientas de prevención para el ciberacoso, la violencia en redes sociales, el control a la pareja a través de las aplicaciones, el «sexting» no consentido y cualesquiera violencias que se ejerzan en la esfera digital.

La formación se compromete a poner en marcha protocolos contra las agresiones sexuales en las aplicaciones de citas, a través de una herramienta pública que se ponga al servicio de las apps de citas, para que las mujeres que sufran algún tipo de violencia sexual con un usuario en estas aplicaciones puedan reportar a la aplicación información sobre lo que les ha sucedido con ese usuario, y la aplicación a través de un chat, las deriva a los recursos e información disponibles para garantizar su seguridad. Además, la aplicación estará obligada a estudiar cada caso específico, y a aplicar el protocolo contra las agresiones sexuales en aquellos casos en los que así se requiera.

Para Más Madrid, es ‘fundamental’ generar un marco normativo que se adapte a los nuevos tipos de violencia machista a través de las redes sociales, para prevenir y hacer frente a este tipo de agresiones. “La colaboración de la administración y las empresas es imprescindible para proteger a las mujeres de todas las formas de violencia machista”, han declarado.