fbpx

Más Madrid propone un programa de formación digital para mayores impartido por personas jóvenes voluntarias

  • Fenómenos como la exclusión financiera provocados por la brecha digital afectan cada vez a más personas en la Comunidad de Madrid, especialmente a los más mayores.

Más Madrid ha propuesto poner en marcha el Programa Interdigitales, un proyecto piloto de capacitación digital para mayores impartido por personas jóvenes voluntarias. Este programa se abordará en colaboración con los ayuntamientos y contará con el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid para su elaboración y su puesta en marcha. Así lo recoge una Proposición No de Ley que se ha registrado este miércoles en la Asamblea de Madrid y que ha sido elaborada por la portavoz en la Comisión de Juventud, Raquel Huerta.

El programa Interdigitales tendrá sede en todos aquellos municipios de más de 50.000 habitantes y contará con una caravana itinerante que recorrerá el resto de los municipios de la Comunidad de Madrid, haciendo especial hincapié en aquellos municipios de menos de 1.000. Además, las personas voluntarias que participen en él recibirán una formación para formadores con el fin de garantizar la calidad de los cursos impartidos.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, asegura que “la exclusión financiera afecta a miles de hombres y mujeres que les pone obstáculos simplemente por no estar a la última en el uso de las aplicaciones y de Internet. Pero el problema va más allá de los bancos, el uso de la tecnología y su incorporación a la vida cotidiana se ha producido a una velocidad endiablada y hay muchos madrileños que no han podido seguir este ritmo y se quedan a las puertas de esa cita previa o que no han podido seguir ese trámite por no saber manejarse”. En este sentido, añade que, “en paralelo, tenemos a las generaciones más jóvenes que han nacido con un móvil bajo el brazo y que están a la última de cada novedad. Por eso, desde Más Madrid queremos ponerles en contacto”.

Además, tal y como recoge la propia exposición de motivos de la Proposición No de Ley, si bien los factores de exclusión digital son varios y no son solamente una cuestión de edad; es, el colectivo de personas mayores, el que más dificultades está encontrando en este proceso de transición tecnológica. En este sentido, tal y como recoge el último informe de la Fundación FOESSA, que estudia las consecuencias de la Covid en España, la brecha digital se ha convertido en un nuevo factor de exclusión social, porque trae consigo una desconexión que califica como el nuevo analfabetismo del siglo XXI. Casi el 70% de los hogares compuestos por personas mayores de 65 años viven en un apagón digital.

Mientras, durante la pandemia las personas jóvenes han sido las grandes protagonistas de las redes de solidaridad desplegadas durante los peores momentos de la pandemia, colaborando con sus vecinos, precisamente con aquellos de más avanzada edad, ayudándoles a hacer recados, la compra o cualquier otra cosa que necesitaron, redes de solidaridad que, en muchos casos, siguen vivas a día de hoy. De este modo, también es responsabilidad de los gobiernos identificar necesidades y capacidades en el conjunto de la sociedad, ponerlas en común, intentar fortalecer los lazos comunitarios y poder aprovechar el conocimiento y las destrezas de los más jóvenes con la tecnología para ponerla al servicio de las personas mayores, para que todos los madrileños y madrileñas sepan desenvolverse en el entorno digital y nadie se quede al margen.

PNL-Programa-Interdigitales

Menú