Más Madrid propone un protocolo de actuación para las situaciones de calor extremo  

  • La líder de la oposición, Rita Maestre, ha planteado la necesidad de que Madrid cuente con un protocolo que se active cuando la temperatura suba más de 36,5 grados 
  • Adaptar los turnos y tareas de los servicios municipales a las olas de calor; mejora y refuerzo de los equipos de protección personal; desarrollo o revisión de protocolos específicos de actuación para cada uno de los cuerpos municipales; y elaborar un plan de emergencia de refugios climáticos 2022  
  • Para Más Madrid es urgente que nuestra ciudad tome medidas para adaptarse al cambio climático: puesta en marcha de refugios climáticos, renaturalización de la ciudad, gestionar la movilidad de forma sostenible o priorizando la lucha contra la contaminación 
Rita Maestre en la rueda de prensa de hoy

Madrid, 19 julio 2022 

La ciudad de Madrid necesita un protocolo que haga frente a las situaciones de ola de calor extremo, que se aplique a todas las trabajadoras y trabajadores que prestan servicios públicos, al tiempo que se toman medidas para preparar nuestra ciudad para la actual situación de emergencia climática.  

“Hay que adaptar las ciudades al cambio climático, creando refugios climáticos, eso que le hace tanta gracia al PP de Almeida, gestionando la movilidad de otra forma, cambiando la visión urbanística, llevando a cabo políticas de ahorro y eficiencia energética, concienciando a la ciudadanía y no confundiendo, priorizando la lucha contra la contaminación y renaturalizando la ciudad. Y por supuesto protegiendo a los trabajadores en las olas de calor” ha defendido hoy en rueda de prensa la portavoz del grupo mayoritario del ayuntamiento de Madrid.  

Maestre ha detallado que el protocolo debe activarse a partir de una temperatura prevista superior a 36,5ºC (este es el nivel de riesgo 1 de acuerdo al protocolo de la Comunidad de Madrid) y debe incluir , entre otras medidas: 

  1. Adaptación de turnos y tareas de las trabajadoras y trabajadores de los servicios municipales a las situaciones de olas de calor. Y si es necesario modificar los contratos para ello, que se proceda a cambiarlos 

–   Eliminar el turno de tarde y que los trabajadores elijan pasar a mañana o noche, evitando las horas centrales. 

–   Posibilidad de adelantar el turno de mañana para que los así lo deseen puedan terminar y salir antes.  

–   Información clara al personal para prevenir los efectos del calor en la salud, así como cualquier cuestión que les proteja de sufrir golpes de calor.  

  1. Mejora y refuerzo de los equipos de protección personal contra las olas de calor. 
  1. Desarrollo o revisión de protocolos específicos de actuación para cada uno de los cuerpos municipales (policías, agente de movilidad, agentes del SER, limpieza, jardinería, obras públicas…) que prestan servicios públicos para afrontar el aumento de las temperaturas y de los días de calor en la ciudad de Madrid. 
  1. Elaborar un plan de emergencia de refugios climáticos 2022, que asegure la apertura del mayor número posible de edificios y patios de gestión municipal durante las olas de calor que pueda sufrir la ciudad en el presente período estival. 
  1. Garantizar el funcionamiento de la totalidad de las fuentes de agua potable de la ciudad de Madrid e incrementar su número en la medida que sea necesario para dar servicio a toda la población. 
  1. Apertura de todas las piscinas municipales de manera urgente. 
  1. Adopción de medidas para garantizar el confort climático en los patios escolares, aumentando los arbustos, árboles y herbáceas que aporten frescor, sombra y cercanía con la naturaleza, así como con la instalación de toldos y pérgolas. Y asegurar, al mismo tiempo, la presencia de agua en estos espacios. 
  1. Introducción de juegos de agua en los principales parques de la ciudad. 
  1. Ante la previsión de olas de calor, que se anticipe la campaña de desbroce para mitigar el riesgo de incendio. /