Más Madrid propone un protocolo de seguridad frente a las violencias sexuales en el ocio nocturno

  • Este protocolo ya se lleva a cabo en Cataluña y Navarra, mientras que en la ciudad de Madrid se elaboró un protocolo durante el anterior mandato que el actual Gobierno nunca llegó a aprobar.

Más Madrid ha propuesto este viernes al Gobierno de la Comunidad de Madrid un protocolo de actuación para hacer frente a la violencia machista en lugares de ocio nocturno. Actualmente, este protocolo existe en comunidades como Cataluña o Navarra.

En 2019, durante el anterior mandato en Madrid ciudad, se preparó un protocolo tras la campaña municipal ‘Madrid libre de violencias machistas’, a la que se adhirieron 28 locales. El protocolo, pendiente tan solo de una firma, fue abandonado en un cajón por el actual equipo de gobierno. Por ello, Más Madrid en el Ayuntamiento, intentó que el pleno aprobara, en marzo de 2022, la propuesta de firma de este acuerdo, pero PP, Cs y Vox votaron en contra.

La Proposición No de Ley registrada por la formación madrileña incluye medidas como la formación y concienciación de todo el personal que trabaja en los locales de ocio nocturno; dar una atención prioritaria a la persona agredida; un procedimiento estandarizado para actuar en caso de agresión, que enlace con el protocolo de atención de la red sanitaria; y dotar de información a la persona agredida sobre todas sus opciones.

Según el informe sobre sexualidad de las mujeres jóvenes publicado por el Instituto de las Mujeres el pasado junio, el 60,7% de las mujeres entre 18 y 25 años declara haber sentido miedo de que alguien pudiera ejercer algún tipo de violencia sexual sobre ellas en espacios públicos, y hasta un 41,6% ha experimentado temor en lugares de ocio nocturno.

En palabras de la diputada y portavoz de Mujer de Más Madrid en la Asamblea, Loreto Arenillas, “si la agresión sexual de Dani Alves se hubiera producido en la Comunidad de Madrid la mujer que ha sido agredida no habría sido atendida y su seguridad estaría comprometida. Por eso, es imprescindible dotarnos de protocolos que nos den seguridad en el espacio público y en el espacio de ocio nocturno evitando con ello que toda la responsabilidad de resolución de la situación recaiga sobre la víctima y exista una red que le de soporte”.

Por su parte, la portavoz de Igualdad de Más Madrid, Cristina Castillo, añade que “la Comunidad de Madrid tiene la obligación de poner a disposición mecanismos para que la protección a las víctimas de cualquier violencia sexual se dé desde el primer momento y en el mismo lugar en el que ocurra la agresión. Solo así podremos llegar a tiempo, e incluso se podrán prevenir muchas de estas situaciones”.

Además, tal como se ha podido saber con la presunta agresión sexual cometida por el futbolista Dani Alves en una discoteca de Barcelona, ha sido posible identificar los hechos y ahorrarle sufrimiento a la mujer agredida gracias al protocolo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Barcelona. Es por ello, que desde Más Madrid proponen “poner en marcha un protocolo de actuación frente a las violencias machistas en el ocio nocturno a en la Comunidad de Madrid” tal como hacen otras administraciones.

Proposición No de Ley

PNL_ProtocoloViolenciasSexuales_ene23