Más Madrid propone una batería de medidas de apoyo y protección de la maternidad en la región 

La Proposición No de Ley recoge propuestas como una prestación  universal por hijo a cargo de 1.200 euros anuales o la creación de un  Banco Público de óvulos y de esperma en la Comunidad

20 de enero de 2022

Más Madrid ha regsitrado este jueves una Proposición No de Ley que recoge un conjunto de medidas de apoyo a la maternidad en la región y que ha sido elaborada por la portavoz en la Comisión de Mujer, Loreto Arenillas. Esta iniciativa está encaminada a abordar diversas cuestiones que influyen de manera determinante en la crisis reproductiva y de cuidados en la que están inmersas nuestras sociedades y que han provocado un significativo descenso de las tasas de natalidad. 

Este conjunto de medidas está dividido en dos grupos:  medidas dirigidas a mejorar los procesos de reproducción asistida y hacerlos más humanos y menos invasivos para los cuerpos de las mujeres, y medidas socioeconómicas dirigidas a paliar las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres, y a mejorar la falta de estabilidad y precariedad a la que se enfrentan las mujeres jóvenes que desean ser madres.

La propuesta, que ha sido elaborada en colaboración con expertas y entidades que trabajan en este ámbito, trata de abordar así las carencias que, según la opinión de Más Madrid, tiene el plan de apoyo a la natalidad que presentó la presidenta Isabel Díaz Ayuso recientemente. “Está muy bien ampliar el acceso a técnicas de reproducción asistida a los 45 años, pero estaría aún mejor garantizar las condiciones para que las mujeres que deseen ser madres lo sean cuando lo deseen, a los 28, a los 32 o a los 40”, expone Arenillas. Y, entiende, “esto se consigue con políticas de refuerzo de la sanidad pública, vivienda accesible y asequible y políticas de empleo que ayuden a la conciliación de padres y madres y que las mujeres no se vean discriminadas en el ámbito del empleo”. 

Medidas socioeconómicas para apoyar la maternidad:

Prestación universal por hijo o hija a cargo, de 1200 euros anuales hasta los 16 años que comenzará centrándose en las familias de rentas más bajas para ir ampliándose hasta tener carácter universal. 

Ayuda al alquiler de 500 euros para familias monoparentales con un hijo/a a cargo menores de 16 años con ingresos inferiores a la Renta Bruta madrileña.

Acompañamiento psicológico postparto. Acceso a psicólogas perinatales para las madres durante el primer año de vida del bebé. 

Plan “Hola Mamá”. Desarrollo de una app por parte de la Comunidad de Madrid para otorgar servicio de ayuda, recados y cuidado a las familias monoparentales en situaciones de urgencia como caer enferma.

Creación del Servicio Público Concilia Madrid, un plan piloto en el que se habilitarán instalaciones públicas a nivel municipal para el cuidado de niños y niñas entre los 0 y los 12 años, en horario no lectivo (tardes y fines de semana), para que las personas con menores a cargo puedan conciliar, priorizando el acceso a las familias monoparentales y con menos recursos.

Bolsas de conciliación. Crear incentivos fiscales para la puesta en marcha de sistemas de bolsas de horas que permitan a las empresas dar respuesta a las necesidades productivas, así como a los trabajadores poder utilizarlas para conciliar.

Buzón de escucha. La CM abrirá un proceso ciudadano para que las mujeres de esta región puedan expresar sus necesidades para poder emprender el proyecto de la maternidad. Tras un periodo de 1 mes abierto y con los resultados obtenidos se ampliará el plan de maternidad. 

Ampliación de las plazas para las escuelas de 0 a 3 años.

Medidas para mejorar los procesos de reproducción asistida:

Crear un Centro de Estudios en torno a la crisis reproductiva, que investigue de manera transdisciplinar la problemática a la que se enfrentan las mujeres que desean ser madres con el objetivo de aportar propuestas que puedan ser incorporadas a las políticas públicas en esta materia.

Creación de un Banco Público de óvulos y de esperma en la Comunidad

PNL-Plan-de-Apoyo-a-la-maternidad