fbpx

Más Madrid propone una mesa de trabajo para atajar el descontrol de los vertidos ilegales de residuos en la región

  • Uno de los puntos más afectados por el abandono ilegal de basura en la Comunidad de Madrid es el cauce del río Guadarrama, donde este martes los diputados de Más Madrid, Alodia Pérez y Alejandro Sánchez, han participado en una visita con asociaciones para exigir al Gobierno regional que actúe.

La diputada de Más Madrid, Alodia Pérez, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) con el objetivo de atajar el problema de los vertidos ilegales en la Comunidad de Madrid. A partir del informe recientemente publicado por la ONG Ecologistas en Acción, en el que alerta de 672 puntos de vertidos incontrolados en la región madrileña, desde Más Madrid se propone crear una mesa de trabajo con las entidades públicas y privadas que forman parte de los eslabones de la cadena de producción y gestión de los residuos (Comunidad de Madrid, ayuntamientos, empresas productoras de residuos, empresas gestoras de residuos, etc.) para hacer frente a la basura incontrolada por toda la región. Es el primer punto para salir de la inacción y el descontrol de los vertidos en la Comunidad.

La iniciativa de la formación madrileña también incluye el lanzamiento de campañas de limpieza en coordinación con las diferentes administraciones competentes; la realización de un estudio para mejorar la trazabilidad de los residuos más abandonados,  como son los residuos de construcción y demolición, aparatos eléctricos y electrónicos o vehículos fuera de uso, de forma que se pueda localizar a los responsables; y el incremento de las labores de inspección y la cuantía de las sanciones.

Para la diputada Alodia Pérez, “Madrid no puede permitirse paisajes como el que se ve en el río Guadarrama, por su medio ambiente y por la salud y calidad de vida de las vecinas y vecinos de las proximidades. La Comunidad de Madrid y los ayuntamientos tienen que tomar medidas efectivas para solucionar este grave problema”.

Por su parte, el diputado de Más Madrid-Verdes Equo, Alejandro Sánchez, ha recordado que hace ya casi dos años que se aprobó en la Asamblea, a instancias de Más Madrid, una Proposición No de Ley para solucionar el problema constante de vertidos incontrolados en el Parque Regional del río Guadarrama. “Después de dos años, el problema, tal y como hemos comprobado, persiste. Sigue habiendo montañas de residuos, ropa, enseres, coches abandonados, electrodomésticos… Sin que las administraciones, ni municipal ni autonómica hagan nada al respecto. 

Por eso vamos a presentar otra nueva proposición para intentar que este tipo de vertidos dejen de suceder en la Comunidad de Madrid”.

Concentración en Arroyomolinos

Alodia Pérez, en compañía del diputado de Más Madrid-Verdes Equo, Alejandro Sánchez, han visitado este martes uno de los puntos candentes de vertidos de residuos en la región: El río Guadarrama a su paso por los municipios de Móstoles y Arroyomolinos. Junto a vecinos y vecinas de los pueblos aledaños afectados, y asociaciones ecologistas y de vecinos, han denunciado la inacción de las administraciones competentes y han reclamado acciones para atajar este problema, que también está afectando a la biodiversidad autóctona de la región.

Menú