Más Madrid propone una regulación urgente de las cocinas industriales y advierte de las graves consecuencias que tendría el fin de la moratoria actual

  • El grupo municipal de Más Madrid presentará en el próximo pleno una iniciativa para aprobar de forma urgente, y ante la incapacidad del gobierno de Almeida de hacerlo, un plan especial que regule la instalación de las cocinas industriales en suelo residencial
  • “Almeida llegó a este tema tarde y mal y la situación, dos años después,  sigue sin resolverse”, se ha lamentado el portavoz de la campaña municipal de Más Madrid, Eduardo Rubiño, quien se ha recordado que en nuestra ciudad hay más de 150 cocinas industriales, algunas en patios de vecinos. 
  • Más Madrid advierte de que hay empresas esperando a instalar su cocina cuando acabe la moratoria, lo que podría general un verdadero caos en nuestra ciudad y más molestia a los vecinos
El concejal de Más Madrid José Luis Nieto, la concejala Mar Barberán y el portavoz municipal de campaña Edu Rubiño en la manifestación de cocinas fantasma del 12 de marzo de 2023.
El concejal de Más Madrid José Luis Nieto, la concejala Mar Barberán y el portavoz municipal de campaña Edu Rubiño en la manifestación de cocinas fantasma del 12 de marzo de 2023.

Madrid, 13 de marzo 2023

El grupo municipal de Más Madrid presentará en el pleno de este mes una iniciativa para que se apruebe de forma urgente un plan específico que regule la instalación de cocinas industriales en nuestra ciudad. Hace unos meses, el gobierno municipal presentó una regulación de esta actividad, tras más de dos años sin hacer nada. Lo hizo dentro de la modificación del Plan General y aprobando una moratoria en la instalación que acaba en unos meses.  Hasta el momento, el Gobierno de Almeida ha sido incapaz de sacar adelante esta iniciativa, lo que podría significar que a partir del verano Madrid volverá a ser una “ciudad sin ley” en la que se puede instalar una cocina de estas características en cualquier sitio. 

“Almeida llegó a este tema tarde y mal en este asunto y la situación, dos años después,  sigue sin resolverse”, ha afirmado el portavoz de la campaña municipal de Más Madrid, Eduardo Rubiño, quien ha recordado que las cocinas son un peligro, una fuente de innumerables problemas de inseguridad por el constante flujo de motos, malos olores, humos, ruidos e incendios. 

Para Rubiño, “no puede ser que a estas alturas sigan sin tener una regulación que defienda a los vecinos. Con Almeida, Madrid parece una ciudad sin ley, en la que los perdedores siempre son los ciudadanos que no tienen un ayuntamiento que los defienda”, ha comentado, y ha recordado que, en nuestra ciudad, se han instalado en estos años más de 150 cocinas, algunas en patios de vecinos o al lado del patio de colegios, sin que Almeida hiciera nada.

“Cuando ha habido que elegir, el alcalde ha estado al lado de las empresas en lugar de los vecinos”, ha recordado Eduardo Rubiño, quien ayer acudió este pasado domingo a una nueva concentración de los vecinos de Tetuán contra las cocinas instaladas en su barrio. 

Ante la situación de parálisis actual, en la que el gobierno no es capaz ni de sacar adelante su normativa, que a juicio de Más Madrid es insuficiente, el grupo más votado de la capital presentará un plan especial para solucionar de una vez por todas este asunto que está amargando la vida a miles de vecinos. 

¿Cómo es el plan que propone Más Madrid?

Para Más Madrid, este asunto ha sido clave desde que aparecieron las primeras cocinas fantasma y ha estado en todo momento al lado de los vecinos, que veían desconcertados que estos negocios inundaban sus barrios ante la indiferencia de Almeida. Cuando ha reaccionado, dos años tarde, ha presentado una propuesta pobre, que no ofrece ninguna solución para las infraestructuras ya instaladas, laxa y que encima no es capaz de aprobar.

Frente a esto, Más Madrid presenta una propuesta seria que aborda el problema y garantiza la seguridad de los vecinos de Madrid. 

En concreto, la iniciativa de Más Madrid contempla: 

  • Reducir el número máximo de cocinas de 8 a 4 en cada establecimiento de tipo I con posibilidad de implantarse en suelo calificado de residencial como uso cualificado o alternativo.
  • Que se revise el espacio reservado para carga y descarga y este forme parte de los 350 m2 de superficie máxima establecida para el tipo I.
  • Limitar la implantación de estas cocinas en el entorno de equipamientos sensibles (centros educativos, centros sanitarios, etc.) de modo que no puedan instalarse a menos de 500 metros de este tipo de instalaciones.
  • Establecer parámetros de densidad máxima, de modo que se cumpla una distancia mínima de 500 metros entre locales de este tipo.
  • Incluir la necesidad de redactar los informes de movilidad e impacto ambiental para la implantación de este uso, tal y como señala la sentencia 291/2022.
  • Incluir la limitación del horario para las cocinas industriales de modo que solo puedan funcionar entre las 10:00 y las 22:00 horas.
  • Se incorporará dentro del plan especial un régimen transitorio para que todas las cocinas en funcionamiento tengan fecha de caducidad, quedando obligadas a adaptarse a la normativa que se apruebe en el plan especial en un tiempo máximo de un año.
  • Se planteará la revisión de las cocinas en funcionamiento y de las licencias con las que ejercen la actividad en el sentido en el que el TSJ de Madrid señaló en la sentencia que acabó con el cierre de las situadas junto al CEIP Unamuno. 

Además, se debería revisar la definición de las cocinas de modo que no exista posible confusión con ningún uso terciario, tal y como sucede actualmente con algunos locales que tienen licencia para obrador en los que el pequeño espacio de venta convierte el local industrial en un terciario-comercial.