Más Madrid recibe a más de 60 niños saharauis en la Asamblea de Madrid

  • La iniciativa, impulsada por Más Madrid y apoyada por el conjunto de la cámara, busca dar visibilidad a la situación del pueblo saharaui y fomentar el intercambio cultural
  • Diana Paredes: “Con esta visita queremos sensibilizar a la sociedad madrileña a la realidad que viven los niños y niñas  saharauis en los campamentos de refugiados”

Más Madrid ha recibido hoy en la Asamblea de Madrid a más de 60 niños saharauis que participan en el programa “Vacaciones en Paz 2024”. Esta iniciativa, impulsada por la formación madrileña y apoyada por el conjunto de la cámara, busca dar visibilidad a la situación del pueblo saharaui y fomentar el intercambio cultural entre los menores y las familias madrileñas.

La diputada de Más Madrid en la Asamblea, Diana Paredes, ha destacado la importancia de esta visita: “Con esta iniciativa queremos que la sociedad madrileña conozca de primera mano la realidad que viven los niños y niñas saharauis en los campamentos de refugiados. Es una oportunidad única para arrancar compromisos políticos por parte de los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma y para tender puentes y sensibilizar sobre la situación del pueblo saharaui”.

El programa “Vacaciones en Paz” permite que niños saharauis de entre 7 y 12 años pasen dos meses de verano con familias españolas, alejándose temporalmente de las duras condiciones de los campamentos de Tinduf, en Argelia. Este año, 165 menores saharauis están siendo acogidos en la Comunidad de Madrid entre el 29 de junio y el 29 de agosto.

“Esta visita a la Asamblea es solo una pequeña bienvenida y agradecimiento  a los niños y niñas y las familias de acogida del programa ‘Vacaciones en Paz’. Deseamos que tengan unas felices vacaciones que jueguen, se diviertan y aprende mucho durante el verano y que a las familias madrileñas les permite conocer de cerca la realidad del pueblo saharaui y seguir cuidando los lazos históricos de hermandad y solidaridad que perduran en el tiempo”, ha añadido Paredes.

Más Madrid ha anunciado que replicará esta iniciativa el próximo 9 de julio en el Congreso de los Diputados, de la mano de la diputada Tesh Sidi: “Queremos que esta experiencia no se limite a Madrid, sino que llegue también al ámbito nacional. Es fundamental que todas las instituciones se impliquen en dar visibilidad y apoyo a la causa saharaui”.

La formación reitera su compromiso con el pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación, y seguirá trabajando para que iniciativas como “Vacaciones en Paz” cuenten con el apoyo institucional necesario para continuar tendiendo puentes de solidaridad entre Madrid y los campamentos de refugiados saharauis.