Más Madrid reclama a Almeida la retirada de la Llave de Oro a Putin y propone una batería de medidas de apoyo al pueblo ucraniano 

  • La fuerza que lidera Rita Maestre elevará mañana al Pleno una proposición que incluye 15 puntos para que el Ayuntamiento condene la invasión rusa y asuma la emergencia de la situación social de los solicitantes de asilo, sin limitarse a dar cobertura a las necesidades básicas y fortaleciendo la red de acogida 
  • También para que el Consistorio se coordine con el resto de administraciones para que se pongan en marcha las sanciones a las oligarquías rusas e inmovilizar sus recursos, así como que se retire la Llave de Oro al presidente de Rusia, concedida en 2006
Palacio de Cibeles.
Palacio de Cibeles

Madrid, 28 marzo 2022 

Retirada de la Llave de Oro de la ciudad de Madrid a Putin; puesta en marcha del paquete de sanciones económicas y financieras acordadas en la UE a los líderes y a la oligarquía rusa; condena firme y explícita de la invasión rusa a Ucrania;  asumir y canalizar la emergencia de la situación social de los solicitantes de asilo…, son algunas de las 15 medidas incluidas en la proposición que la fuerza que lidera Rita Maestre llevará mañana al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación.  

Texto completo de la proposición de Más Madrid 

El Ayuntamiento de Madrid debe condenar de manera firme y explícita la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el uso de la fuerza contra un país soberano excluido en el art 1.a) II del acta final de Helsinki (Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa) y en el art. 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas.[Salto de ajuste de texto] 

Debe asumir la emergencia de la situación social de los solicitantes de asilo, sin limitarse a dar cobertura a las necesidades básicas durante los primeros días. Es necesario hacerlo desde una definición más amplia de lo que es emergencia social basada en la necesidad y en la saturación de recursos ya existentes, y no tanto en el criterio temporal. El Ayuntamiento de Madrid está obligado a canalizar y ordenar la solidaridad del pueblo madrileño, fortaleciendo paralelamente la red de acogida a solicitantes de asilo. 

Y por ello, el Grupo Municipal Más Madrid presenta la siguiente PROPOSICIÓN: 

1.- Que el Ayuntamiento de Madrid denuncie y condene esta invasión y reafirme el respeto al derecho que asiste a todas las naciones de preservar su integridad territorial, sin que pueda ser socavada por razones de proximidad geográfica, afinidad étnica o lingüística de acuerdo con los arts. 1.a).I y 1. A).IV del Acta Final de Helsinki. 

2.- Que exprese el más firme compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la defensa de los principios de la Democracia, el Estado de Derecho y la protección de los derechos fundamentales contemplados en la Constitución Española, así como en los tratados internacionales de los que España es parte y que los refleja, como la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el Convenio Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU o el Preámbulo del Tratado de Constitución de la Alianza del Atlántico Norte. 

3.-Que el Ayuntamiento de Madrid retire la Llave de Oro de la Villa de Madrid a Putin concedida en 2006. 

4.-Que inste al Gobierno de España para que proceda con urgencia a poner en marcha el paquete de sanciones económicas y financieras acordadas en la UE a los líderes y oligarquía rusa. 

5.-Que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid tome todas las medidas necesarias para cumplir con lo previsto en el acuerdo del Consejo de la Unión Europea relativo a la inmovilización de fondos y recursos económicos (incluyendo bienes inmuebles) de las personas y entidades sancionadas. Para ello, deberá colaborar con el resto de las administraciones públicas y entidades relevantes con objeto de localizar estos recursos y proceder a su inmovilización. 

6.- Que el Ayuntamiento de Madrid apoye de manera firme y solidaria al pueblo ucraniano, que hacemos extensivo a los más de 112.000 ucranianos y ucranianas residentes en nuestro país. 

7.- Que el Ayuntamiento active sus compromisos como Ciudad de Acogida, miembro de la Red de Municipios de Acogida y los haga efectivos de manera inmediata en relación a la llegada de solicitantes de asilo procedentes de Ucrania. 

8.- Que el Ayuntamiento forme inmediatamente un Comité específico, con representación de las fuerzas políticas municipales, de coordinación de las iniciativas públicas y privadas de la ciudad de Madrid, para canalizar asimismo todos los esfuerzos municipales y la coordinación con la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España. 

9.-Que el Ayuntamiento tramite ayudas de primera necesidad (manutención y pago de alquiler) para las personas con protección internacional procedentes de Ucrania, que hayan sido acogidas por familiares o red social de apoyo. 

10.- Que el Ayuntamiento cree plazas de acogida con una duración de seis meses prorrogables al año, para las familias procedentes de Ucrania, que no cuenten con red de apoyo propia. 

11.-Que el Ayuntamiento medie con propietarios/as de viviendas vacías la puesta a disposición de esas viviendas para facilitar su cesión o alquiler a personas refugiadas, a través de un programa municipal. 

12.-Que se inste a la Comunidad de Madrid para que facilite los trámites necesarios para la escolarización de los niños y niñas recién llegados y que el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, desarrolle programas de acompañamiento para facilitar la integración de estos niños/as en el ámbito escolar y por tanto en la sociedad de acogida. 

13.-Teniendo en cuenta la alerta sobre el riesgo de que redes de trata de personas estén operando que ya están realizando organizaciones internacionales, proponemos que el Ayuntamiento de Madrid diseñe y ponga en- marcha una Campaña Informativa sobre ello, al tiempo que habilita los medios necesarios para su detección y sanción (dispositivo específico de policía municipal para la detección de posibles casos, intervención de Servicios Sociales municipales y coordinación de la Dirección de Infancia del Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad de la Comunidad de Madrid, para la detección y protección de los menores que estén llegando en situación de desamparo). 

14.-Que se condene cualquier manifestación de discriminación contra las personas que conviven en nuestra ciudad, así como contra las producciones culturales o artistas rusos. El pueblo ruso es también víctima del gobierno de Putin. 

15.-Que el Ayuntamiento reitere su compromiso como espacio de acogida y protección de todas las personas que se vean obligadas a abandonar sus países por conflictos bélicos o humanitarios, independientemente de su nacionalidad, nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. /