fbpx

Más Madrid reclama la puesta en marcha de un Plan estratégico de Igualdad en nuestra ciudad

  • El grupo municipal reclama medidas para acabar con la brecha salarial que hay entre los trabajadores del propio Ayuntamiento
  • La propuesta contiene iniciativas también para acabar con la precariedad laboral, avanzar en la implicación de los hombres en la igualdad y contra la violencia sexual que ha aumentado en nuestra comunidad en el último año
  • Más Madrid pide que se retome el convenio de 2019 entre el Ayuntamiento y los locales de ocio nocturno para llevar a cabo campañas de prevención y formación en los locales de Madrid
Mural mujeres árbol, calle Sierpe

Madrid, 28 marzo 2022

El grupo municipal de Más Madrid planteará en el pleno de mañana que el Ayuntamiento de Madrid ponga en marcha un Plan Estratégico de Igualdad que incluya un paquete de medidas para contribuir a la igualdad real en nuestra ciudad.

Para Más Madrid el Ayuntamiento de Madrid está obligado a estar a la altura de la ciudadanía y poner los medios municipales necesarios para que las políticas de Igualdad crezcan en Madrid. En este sentido el grupo municipal mayoritario en el Consistorio ha recordado que la diferencia del salario anual entre un hombre y una mujer en España en 2021 ha sido de 4.915 euros; en promedio, lo que significa que las mujeres ganamos casi un 20% menos que los hombres en España.

Para Más Madrid es alarmante que esta diferencia se reproduzca también en el Ayuntamiento de Madrid, donde, por ejemplo, las mujeres a pesar de suponer el 41% del funcionariado, solo representan el 22% de las personas que perciben productividad. Asimismo, la distribución de ese 41% no es homogénea ya que en en algunos trabajos como en la policía municipal las mujeres representan solo el 12% y en la plantilla municipal de bomberos solo hay 2 mujeres.

Además, Más Madrid ha recordado que según los últimos datos del Ministerio de Igualdad, 11 millones y medio de mujeres, sufren o han sufrido algún tipo de violencia machista en España. En este sentido, en el último año se ha producido un incremento de agresiones sexuales en Madrid el 21,4% y de estas agresiones, se calcula que un 33% son por sumisión química, por lo que es relevante tomar medidas específicas para este tipo de violencia.

La iniciativa también incluye propuestas para avanzar en la implicación de los hombres en los avances la igualdad y otras para luchar contra la precariedad laboral.

PROPOSICIÓN: Que se desarrolle de manera inmediata el Plan Estratégico de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, incluyendo, entre otras y de manera imprescindible, los siguientes objetivos y acciones a desarrollar:

1.Prevención y atención específica de la Violencia sexual.

  • Campañas de sensibilización y formación: poniendo el foco en los hombres y no cargando toda la responsabilidad en las mujeres.
  • Retomar el convenio de formación a operadores jurídicos, policía y personal municipal.
  • Retomar el convenio de 2019 entre el Ayuntamiento y los locales de ocio nocturno para llevar a cabo campañas de prevención y formación en los locales de Madrid.
  • Dar cumplimiento al compromiso de las 21 medidas construyendo antes del 2025, los 8 centros de crisis acordados.
  • Puesta en marcha del protocolo de violencia sexual entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, para que se amplíe la atención a víctimas de violencia sexual a más hospitales de Madrid.
  • Que el Ayuntamiento de Madrid apruebe la Ordenanza para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en la Ciudad

2. Precariedad laboral

  • Dignificar los sectores más feminizados y a la vez, luchar contra la segregación ocupacional.
  • Creación de un programa de emprendimiento social y solidario para mujeres que trabajan en los sectores más feminizados y precarios (limpieza, comercio y atención a personas) o bien se encuentran en situación de paro. Este servicio debe ofrecer asesoramiento, formación, acceso al crédito y acompañamiento para la creación de cooperativas o asociaciones (de cuidado o con otros fines) que permitan a las mujeres acceder a un trabajo digno, estable y regulado.

3. Avanzar en la implicación de los hombres en los avances la igualdad.

  • Crear un equipamiento municipal dirigido a la población masculina que quiere hacer cambios hacia modelos relacionales más abiertos, respetuosos y saludables.
  •  Campaña de sensibilización en los centros educativos para fomentar la corresponsabilidad en los hogares y las masculinidades igualitarias.

4. Contribuir a eliminar la Brecha salarial, comenzando por la existente en el Ayuntamiento Madrid. En aplicación de la Instrucción de transversalidad vigente en el Ayuntamiento desarrollar un plan de igualdad salarial para el propio funcionariado que ponga fin a la brecha de género actualmente existente.

Menú