Más Madrid reclama más derechos e información para las personas sin hogar 

  • El grupo municipal de Más Madrid ha instado al Gobierno municipal que las personas sin hogar reciban un documento en caso de denegación de alojamiento temporal, así como la posibilidad de recurrir 
  • Más Madrid también pide la creación de un registro de las solicitudes denegadas, sanciones y expulsiones de recursos, para conocer la realidad y necesidades de alojamiento semanalmente 
Sin hogar

Madrid, 21 de diciembre de 2021 

El grupo municipal de Más Madrid ha presentado en el Pleno de diciembre una propuesta para conocer la situación real y procurar más derechos a las personas sin hogar y las familias en situación de emergencia social de nuestra ciudad. En concreto, se solicita que se les entregue un documento en caso de denegación de alojamiento temporal y que tenga opción de recurrir la decisión. También la creación de un registro de las solicitudes denegadas, sanciones y expulsiones de recursos, para conocer la realidad y necesidades de alojamiento semanalamente. 

Más Madrid plantea que las personas en situación de calle o de emergencia social puedan recurrir, al igual que cualquier ciudadano cuando se le deniega una solicitud de autorización o prestación hecha a las instituciones públicas o ante la información de una multa o sanción.  

“En el caso de las Personas Sin Hogar (PSH), no siempre existe, de manera real, esa posibilidad, aunque los mecanismos legales teóricamente lo permitan, porque la complejidad y temporalidad de los procedimientos burocráticos habituales son una dificultad casi siempre insalvable. Y si un derecho en la práctica no puede ejercerse, deja de ser realmente un derecho”, recoge la propuesta. 

Por otra parte, el grupo municipal reclama que se cree un registro cuyos datos se actualicen semanalmente en una web municipal, incluida la “lista de espera” del Samur Social, con el objetivo de conocer las necesidades y demandas de alojamiento temporal. Así, afirma la propuesta, se podría “conocer de manera transparente y rigurosa la realidad, condición imprescindible para una buena planificación y gestión de recursos”. 
 

Texto completo de la proposición: 

a) Que a todas las Personas Sin Hogar (PSH) o en situación de emergencia social que demanden alojamiento temporal (en recurso municipal o financiado por el Ayuntamiento, en pensiones o en recurso específico de Campaña de frío), se les entregue de oficio, en el caso de que haya sido denegado, un documento que explicite la denegación, el motivo de la misma, la duración, en su caso, de la negativa a la utilización de dicho alojamiento y la información de dónde y cómo presentar recurso. 

b) Que se haga lo mismo con todas aquellas personas usuarias de cualquiera de los recursos mencionados a los que se les haya expulsado o/y sancionado con no poder utilizar dichos recursos. 

c) Que se haga una campaña en los recursos de atención a PSH y de atención en emergencia social y en las organizaciones de apoyo a las mismas, de información sobre este derecho, para que se facilite su uso por parte de las personas directamente afectadas. 

d) Que se lleve un registro a partir del día del 1 de enero de 2022 de todas las solicitudes denegadas -en solicitud presencial, telefónica o por correo electrónico- y de todas las sanciones y expulsiones de recursos, con la información más relevante, incluida la motivación, para conocer la realidad de estas demandas y necesidades de alojamiento, incluida su cobertura. 

e) Que, por criterios de transparencia, se publiquen con carácter semanal en la web del Ayuntamiento los datos de este registro, incluida la “lista de espera” que se genera en la Puerta Única de Entrada (PUE) del Samur Social. /