Más Madrid reclama medidas para el fomento de la igualdad del pueblo gitano, en especial de las mujeres gitanas

  • Este grupo municipal reclamará en el pleno que se ponga en marcha un Plan Estratégico para la Igualdad de Género, con especial atención al colectivo gitano
  • La iniciativa contiene otras medidas como la participación de la Mesa de Mujeres Gitanas en actos relacionados con la igualdad de género o que el 2 de agosto se organice un acto conmemorativo del día de la Memoria del Holocausto de los Gitanos
Bandera del pueblo gitano

Madrid, 26 abril 2022
El grupo municipal de Más Madrid presenta hoy en el pleno de Cibeles una iniciativa que contiene diferentes medidas para avanzar hacia una mayor igualdad del pueblo gitano en general y de las mujeres gitanas en particular. 

Más Madrid ha recordado que el pasado 8 de abril se conmemoró el Día Internacional del Pueblo Gitano en el que se celebra la cultura gitana y su aportación a la historia de los países, y que lamentablemente hubo que volver a centrarse en  denunciar el racismo y los discursos de odio que rodean al pueblo gitano y que ha aumentado especialmente en redes sociales, en los últimos años. 

Asimismo,  dentro de la discriminación que sufre todo el pueblo gitano, las mujeres gitanas viven la desigualdad interseccionalmente como mujeres y como gitanas. En este sentido, según datos de la Fundación Secretariado General Gitano, en su “Informe Anual Discriminación y Comunidad Gitana” de diciembre de 2020, existe una evidente brecha de género: el paro entre las mujeres gitanas es del 60% y la distancia con los hombres es sensiblemente mayor a la existente entre las mujeres y hombres de la población general (la tasa de actividad entre mujeres gitanas es del 38% siendo la de los hombres del 76%). 

Por todo ello el Grupo Municipal Más Madrid presenta la siguiente proposición: 

1.- Que el Ayuntamiento de Madrid elabore de manera inmediata el nuevo Plan Estratégico para la Igualdad de género en la ciudad de Madrid, con expresa atención a la situación de las mujeres gitanas, facilitando la participación de organizaciones de mujeres gitanas en la elaboración del mismo. 

2.- Que el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social garantice que todos los años será invitada la Mesa de Mujeres Gitanas por la Igualdad de la ciudad de Madrid a los actos institucionales que conmemoran el 8M. 

3.- Que el Ayuntamiento de Madrid dote de un presupuesto anual suficiente a la Mesa de Mujeres Gitanas por la Igualdad de la ciudad de Madrid para la realización de acciones que manen de la propia Mesa y que favorezcan la visibilización, participación social e igualdad del pueblo gitano y, especialmente, de las mujeres gitanas. 

4.- Que el Ayuntamiento de Madrid organice un acto conmemorativo el día de la Memoria del Holocausto de los Gitanos, el 2 de agosto en recuerdo de la noche de 1944 en la que fueron asesinados en las cámaras de gas del “campo familiar gitano” de Auschwitz-Birkenau unos 3000 niños/as, mujeres y hombres gitanos. 

5. Que el Ayuntamiento de Madrid celebre el próximo 24 de mayo el Día de los gitanos y las gitanas madrileñas en un paso hacia el reconocimiento social e institucional de la cultura gitana como patrimonio común de toda la ciudadanía madrileña.