Más Madrid reclama medidas urgentes contra la sumisión química

  • El grupo municipal se reúne con plataformas de ocio nocturno, salas de fiesta y festivales para abordar el tema y proponer medidas para prevenir este tipo de violencia sexual
  • Los delitos están creciendo y se calcula que, actualmente, el 33% de las agresiones sexuales son por sumisión química, es decir, una de cada tres
  • Más Madrid ha recordado que durante el anterior mandato se puso un marcha un protocolo que el Gobierno actual no ha continuado sin plantear ningún modelo alternativo
Reunión de Más Madrid con las plataformas de ocio nocturno y de festivales.
Reunión de Más Madrid con las plataformas de ocio nocturno y de festivales.

Madrid, 10 diciembre 2021

El grupo municipal de Más Madrid ha expresado hoy su preocupación por el aumento de las agresiones por sumisión química en nuestra ciudad sin que desde el Gobierno municipal, además, se esté planteando ninguna iniciativa en este sentido. Por ello, la primera fuerza política de la capital ha comenzado una ronda de reuniones con plataformas y locales de ocio nocturno de Madrid para plantear este asunto y buscar fórmulas de colaboración en la línea de lo que comenzó a hacer en el anterior mandato. En concreto, hoy se ha reunido con la Plataforma del Ocio Nocturno que agrupa a la Noche en Vivo y la Noche Madrid y la Asociación de Festivales.

“Creemos que no hacer nada no es una opción. El Ayuntamiento de Madrid tiene que moverse y comenzar a plantear iniciativas para prevenir los delitos sexuales, también los que se producen por sumisión química, y nos parece que establecer una colaboración con los actores implicados en el ocio nocturno es una buena opción, como hicimos el anterior mandato”, ha explicado la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre. La líder de la oposición ha recriminado al Gobierno de Almeida que eliminara esa colaboración sin ni siquiera plantear opciones.

Maestre ha recordado que en 2019, el Área de Políticas de Género, Igualdad y Diversidad desarrolló una iniciativa dentro del marco de la campaña “No es No”, firmando convenios tanto con La noche en vivo como con Noche Madrid. 28 locales nocturnos se adhirieron a la campaña municipal “Madrid libre de violencias machistas” y firmaron este acuerdo que implicaba un protocolo de actuación, con el objetivo de que estos espacios fueran lugares seguros para las mujeres.

El protocolo implicaba acciones de diferente tipo que iban desde el reparto de dípticos y pegatinas con información, tarjetas con los teléfonos a los que llamar en caso de urgencia, y en general acciones encaminadas a hacer llamamiento a la responsabilidad de los hombres sobre sus conductas y su complicidad con actitudes machistas de acoso o agresión. 

Además, también contemplaba un plan de formación del personal y el compromiso de estas salas de ejercer el servicio de admisión para situaciones en que se dieran conductas molestas hacia las mujeres de manera repetida. 

“Era una buena iniciativa porque funcionaba y creaba un clima en los locales de ocio que daba seguridad a las mujeres y pedagogía a los hombres. Y justo cuando estaba comenzando a dar sus frutos y a que más locales se sumaran llegó al Gobierno Almeida y sin explicaciones la eliminó”, ha denunciado la concejala Carolina Pulido, quien ha afirmado que plantearán al Gobierno esta vía de trabajo para que se retomen los protocolos firmados con las plataformas de ocio nocturno durante el anterior mandato.

 En los primeros nueve meses del año se ha producido un incremento de agresiones sexuales en Madrid el 21,4%. De estas agresiones, se calcula que un 33% son por sumisión química, aunque el Hospital de La Paz eleva la cifra al 35%. /