Más Madrid reclama participar en la Comisión que estudiará la municipalización de BiciMAD

  • La portavoz, Rita Maestre, ha mandado una carta al Alcalde pidiendo que todos los grupos del Consistorio estén representados en esa Comisión de estudio
  • Desde 2016 el servicio lo presta la EMT en régimen de gestión indirecta y ahora se estudia su total municipalización 
  • Más Madrid defiende la municipalización de este servicio y un aumento de recursos significativo para salvar BiciMAD de la mala situación en la que se encuentra desde la llegada de Almeida a la Alcaldía
Bicicletas de BiciMAD.
Bicicletas de BiciMAD.

Madrid, 28 enero 2022

La portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, ha solicitado formalmente, mediante escrito mandado al Alcalde, la participación de su grupo y del resto de la corporación en la recién creada Comisión que está estudiando el proceso de municipalización del servicio de bicicletas de Bicimad. 

Para este proceso la normativa actual establece que es necesario la formación “de una Comisión de estudio compuesta por miembros de la Corporación y personal técnico, encargada de la redacción de una memoria relativa a los aspectos social, jurídico, técnico y financiero de la actividad económica de que se trate” 

Más Madrid denuncia que la interpretación que el Gobierno de Almeida ha hecho de este precepto es sumamente restrictiva ya que en dicha Comisión solo hay miembros del gobierno,  por lo que Maestre solicita que “estando la Corporación formada por todos los concejales elegidos por los electores en las elecciones municipales, y refiriendo la norma a la misma, todos los grupos municipales del Consistorio deberíamos estar representados en esa Comisión de Estudio sobre la gestión del servicio BiciMAD”.

Más Madrid defiende la municipalización de este servicio que rescató en el anterior mandato y que realizaba por entonces una empresa privada ofreciendo un servicio de muy mala calidad. Tras la cesión a la Empresa Municipal de Transportes, Bicimad consiguió remontar y se convirtió en uno de los servicios más valorados por la ciudadanía, clave para la apuesta por una ciudad más sostenible. Sin embargo, con el gobierno Almeida la calidad del servicio ha vuelto a caer de forma drástica, por lo que la municipalización y el aumento de recurso es ahora mismo de vital importancia para su buen funcionamiento y extensión a toda la ciudad.

CONTENIDO CARTA:

Te escribo a raíz de haber tenido conocimiento del Acuerdo que la Junta de Gobierno adoptó el pasado 29 de diciembre por el que se designaba a los miembros de la Comisión de estudio para la determinación de la nueva forma de gestión del servicio de bicicleta pública, tal y como exige la norma de aplicación. Como integrantes de dicha Comisión se nombran a una serie de cargos técnicos, cuya idoneidad me parece apropiada, pero no comparto la interpretación restrictiva que realiza el Acuerdo sobre los representantes de la Corporación, que circunscribe a tres Concejales Delegados del equipo de gobierno. A mi juicio, el espíritu del precepto que prevé la creación de esta comisión de estudio previa a la incoación de expedientes de este tipo de actividades económicas de las Entidades Locales hace referencia al total de la Corporación, no sólo al gobierno. Basta la lectura del citado artículo 97 del TRRL para concluir que los miembros de la Corporación designados deberán ser plurales y proporcionados respecto la composición del pleno de concejales. Estando la Corporación formada por todos los concejales elegidos por los electores en las elecciones municipales, y refiriendo la norma a la misma, todos los grupos municipales del Consistorio deberíamos estar representados en esa Comisión de Estudio sobre la gestión del servicio BiciMAD.