Más Madrid reclama políticas que mejoren la actividad económica de la ciudad y pide al PP rigurosidad al hablar de la recuperación

  • Miguel Montejo ha acusado al Gobierno de Almeida de triunfalismo al decir que Madrid ha consolidado su recuperación económica, cuando hay muchos indicadores reales que reflejan que la capital va por detrás de España en materia de empleo, turismo, impuesto de construcciones, PIB…
  • Para el concejal de Más Madrid, el PP utiliza incorrectamente y de manera interesada los datos para comparar “alegremente” la evolución de la recaudación municipal durante el primer semestre de 2021 con el mismo periodo de 2020, año de pandemia 
  • Más Madrid ha comprobado que la evolución de los ingresos, comparando agosto de 2021 con el mismo mes de 2019, año sin pandemia, no es de 300 millones como argumenta el Gobierno municipal,  sino de 85 millones de euros

Madrid, 20 de septiembre de 2021

Rigurosidad, menos triunfalismo y puesta en marcha de políticas económicas que sí tengan impacto en la mejora de la actividad económica de la ciudad de Madrid, sobre todo en la creación de empleo digno y de oportunidades. El concejal de Más Madrid Miguel Montejo ha sido hoy tajante con el exceso de triunfalismo del Gobierno de Almeida, que recientemente aseguraba que Madrid ya había consolidado su recuperación económica, cuando hay muchos indicadores reales de la actividad económica de la capital que reflejan que Madrid va por detrás de España.

Miguel Montejo ha constatado hoy en la Comisión de Hacienda y Personal, Economía, Innovación y Empleo que el PP compara “alegremente” y de manera incorrecta la evolución de la coyuntura fiscal y económica, de la recaudación del Ayuntamiento, durante el primer semestre de 2021 con el mismo periodo de 2020, año de pandemia. La falta de rigurosidad, ha argumentado, el edil, queda de manifiesto -incluso con los datos actualizados al mes de agosto- al comprobar la comparativa de agosto de 2021 con el mismo mes de 2019, año sin pandemia, no es de 300 millones como argumenta el Gobierno municipal, sino de 85 millones de euros.

Por ello, Más Madrid ha reclamado al PP que no haga una correlación espuria entre ingresos fiscales y recuperación económica, atribuyéndose además el mérito de esta mejora de la actividad, cuando, por ejemplo, “no dio ni un euro en ayudas directas a los autónomos y de pequeñas y medianas empresas de esta ciudad durante todo 2020”.

Para Montejo, además, es necesario esperar a final de año, cuando se realizan todas las contabilizaciones correspondientes para ver los resultados y ha pedido que, sobre todo, el Gobierno municipal atienda “a otros indicadores de actividad económica que están lejos de indicar que hemos consolidado la recuperación económica”.

Un ritmo de mejora menor que el de la recuperación en España

En este sentido, ha detallado el concejal de Más Madrid, el ritmo de mejora de la economía en Madrid sigue siendo mucho menor que el de la recuperación en España. En el segundo trimestre de 2021, el crecimiento anual del PIB fue del 17,6% anual, por debajo del 19,8% de la economía nacional, y muy atrás de la recuperación en Cataluña (+25%), Comunidad Valenciana (+23%)  o Andalucía (+20%). 

Los turistas siguen sin volver a Madrid (en julio pasado el número de viajeros seguía un 54% por debajo de julio de 2019) y, mientras en España se registra la mayor reducción del paro en un mes de agosto de toda la serie histórica, en Madrid el paro sigue aumentando (paro en la Comunidad, 418.915 personas; paro en la ciudad de Madrid,  200.565). La capital ha caído nada menos que ocho puestos, del 8 al 16, en el ranking de calidad de vida de las ciudades y en 2020 perdió población en favor de otros municipios rompiendo la tendencia al alza de los últimos 5 años (3.312.310 personas, 22.456 menos que en 2019). Y, por primera vez en las series históricas, Madrid está por debajo de la media de España en esperanza de vida.

Otro ejemplo más que sí es un buen indicador del estado de la actividad económica en la ciudad es el impuesto de construcciones que, no solo no ha aumentado, sino que ha disminuido en 11 millones de euros con relación a 2019.

Además, de los 85 millones de aumento en la recaudación de este año -ha subrayado Miguel Montejo-, 45 millones se deben a una transferencia del Estado para compensar las pérdidas en el transporte colectivo de viajeros. Y unos 39 millones corresponden a que las transferencias de la Comunidad derivadas de los convenios se han anticipado en su abono, con relación a los años precedentes, pero a final de año se mantendrán en su senda normal.

“Seamos más modestos y pongamos en marcha políticas económicas que sí tengan impacto en la mejora de la actividad económica de nuestra ciudad y sobre todo, en la creación de empleo digno y de oportunidades para todas y todos los madrileños, sin dejar a nadie atrás”, ha concluido. /

Menú