Más Madrid reclama que se garantice una alimentación saludable en los centros públicos y un Plan de Emergencia para que no haya colas del hambre

  • La iniciativa del grupo municipal mayoritario en la ciudad de Madrid plantea que se garantice comida saludable y sostenible en espacios municipales como centros de mayores, centros de día, de acogida, centros de infancia, centros culturales o en los recursos de atención a personas sin hogar
  • También plantea que se impulse un Plan Integral de Obesidad Infantil de aplicación coordinada en los 21 distritos de la ciudad, en especial de los situados en el sur y este de la ciudad

Madrid, 25 octubre 2021

El concejal Javier Barbero será el encargado de defender en el pleno de mañana martes una iniciativa que tiene como objetivo que se aborde desde el Ayuntamiento una estrategia sobre la alimentación global en nuestra ciudad, y que vaya desde garantizar el suministro básico de alimentos a la población, cuya necesidad se ha visto incrementada tras la pandemia, a garantizar comida sana y saludable en los centros públicos. Para Más Madrid es en este momento cuando se hace más necesario que nunca que se realicen acciones decididas en este sentido.

Por todo ello, desde Más Madrid, queremos plantear, con carácter urgente, las medidas que contiene la siguiente proposición:

  1. Aprobación de una instrucción que incorpore criterios de alimentación sostenible y saludable de aplicación a todos los servicios municipales en los que se preste un servicio alimentario. Que dicha instrucción incluya, asimismo, cláusulas y especificaciones técnicas que se incluyan en los pliegos de los contratos municipales destinados a la prestación de servicio alimentario en centros de mayores, centros de día, centros abiertos, centros de acogida, centros de infancia, centros culturales, recursos de atención a personas sin hogar, etc. así como en el reparto de comida a domicilio, campamentos infantiles, etc. Esta instrucción incorporará menús estacionales, con alimentos frescos y de temporada, reduciendo al máximo los alimentos ultraprocesados, azúcares y grasas, evitando el exceso de proteína de origen animal y contemplando distintas alternativas culturales (menús vegetarianos…), todo ello garantizando la máxima reducción de desperdicio alimentario y el uso de embalajes y menajes reutilizables.  
  2. Elaboración de un plan de emergencia alimentaria para el municipio basado en una evaluación de la vulnerabilidad, que pueda dar respuesta de forma coordinada desde los 21 distritos a necesidades urgentes sobrevenidas como las acontecidas durante la pandemia Covid 19. Este plan deberá garantizar un sistema solvente de abastecimiento que dé una respuesta rápida y suficiente que evite que en Madrid la ciudadanía tenga que volver a sufrir las inaceptables colas del hambre y cumpla con los criterios de alimentación sostenible y saludable incluidos en el primer punto de esta proposición.
  3. Diseño e impulso de un Plan Integral de Obesidad Infantil de aplicación coordinada en los 21 distritos de la ciudad, en especial de los situados en el sur y este de la ciudad, para prevenir, identificar y abordar casos de obesidad infantil derivados de situaciones familiares de insolvencia alimentaria.
  4. Implantación de un programa de monitorización que realice un seguimiento de colectivos especialmente vulnerables, que incluya la realización de investigaciones basadas en la Escala FIES (FAO, 2014). Los resultados de este programa servirán para la planificación, implementación, evaluación y, en su caso, corrección de las medidas implementada.