• El grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento presentará en el próximo Pleno del 22 de diciembre una iniciativa para que la Çorporación exprese su apoyo al colectivo LGTBI y su rechazo a la derogación parcial o total de las leyes trans y LGTBI+ de la Comunidad de Madrid .
  • Para Más Madrid, “la amenaza de derogación parcial o total de las leyes trans y LGTBI+ de la Comunidad de Madrid supone un riesgo de retroceso en derechos reconocidos y una merma en la calidad de vida de las personas LGTBI+ de nuestra región”.
  • La portavoz del grupo municipal, Rita Maestre, ha reclamado al Pleno de Madrid que apoye, sin excusas, el mantenimiento de las leyes que garantizan protección a este colectivo y que suponen un reconocimiento a la diversidad, que nuestra ciudad que siempre ha llevado con orgullo
  • Maestre y más concejales de Más Madrid, junto a Iñigo Errejón y Mónica García, acudirán esta tarde a la concentración que tendrá lugar en Sol
Bandera del Orgullo en Cibeles

Más Madrid ha recordado que la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid, y la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid fueron aprobadas hace cinco años sin ningún voto en contra y que desde entonces han sido un instrumento importante para garantizar la igualdad de trato y la no discriminación. 

Por ello, para la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, es “incomprensible que Vox haya puesto sobre la mesa este debate y que el PP haya mantenido una postura tibia y poco clara”. 

“Estamos ante un grave intento de recortar derechos. Esto que supone un ataque, no solo al colectivo LGTBI, sino a todos los madrileños porque si algo forma parte de la identidad de nuestra ciudad es el “ames a quién ames Madrid te quiere”, es el respeto, la diversidad, el no importa de dónde vengas, ni con quién vayas”, ha afirmado Maestre quien ha añadido que en Madrid no se discrimina y es “una ciudad vanguardia en los derechos LGTBI, asombro del mundo por su defensa de la diversidad y su Orgullo”

“Las leyes que se quieren derogar suponen una garantía para el colectivo LGTBI, una garantía de respeto, de libertad, de buen trato, y no molestaban a nadie. Daban derechos a quien más lo necesitaba”, ha afirmado Maestre, quién ha solicitado el apoyo del pleno al tiempo que ha pedido al Gobierno de España que apruebe, “de una vez por todas, la ley estatal LGTBI+ y Trans para garantizar así el cumplimiento del artículo 14 de la Constitución Española en todo el territorio nacional, sin distinción de signo político alguna”. 

Por su parte, la concejala Amanda Romero ha señalado que “la defensa de la diversidad social es un valor central de la democracia. Esto no es una cuestión ideológica. Estamos hablando de Derechos Humanos, a no ser que solo reconozcan derechos para los que son como tú”.

Asimismo, Romero ha advertido que “la propuesta de derogación o de modificación parcial de estas leyes no es consecuencia del progreso y la transformación social que estas persiguen, sino de un deseo sectario de retroceso e involución social y democrática. Por eso, Más Madrid estará frente a quienes quieren que retrocedamos años y volvamos a los armarios”.

El próximo jueves 16 de diciembre, la Asamblea de Madrid debatirá la toma en consideración de la Ley Integral de Igualdad y no Discriminación, registrada por Vox, que supone la derogación de las leyes 2/2016 y 3/2016, ley Trans y ley LGTBI+ de la Comunidad de Madrid, en las que se garantizan derechos humanos y constitucionales de las personas LGTBI+. Estas leyes son un instrumento para luchar contra la LGBTIfobia, las violencias, la discriminación y la desigualdad social. Su derogación supondría el primer retroceso en el reconocimiento de derechos y libertades LGTBI+ en nuestro país desde la despenalización de la homosexualidad el 26 de diciembre de 1978.

La eliminación de estas leyes supondría:

– Que las personas LGTBI+ sean borradas de la legislación, haciendo que desaparezcan las medidas de especial protección al colectivo LGTBI+ en un momento en el que las agresiones experimentan un repunte.

– No estarán prohibidas las cirugías genitales innecesarias en menores intersexuales.

– Dejarán de estar prohibidas las terapias de aversión de la orientación sexual.

– Se podrán aprobar nuevas leyes sin que sea necesario evaluar su impacto sobre la población LGTBI+.

– Desaparecerán la Estrategia integral de educación y diversidad sexual e identidad o expresión de género y los protocolos para la prevención y detección de acoso hacia menores LGTBI+ en los centros educativos.

– Desaparecerá la obligación de que las personas LGTBI+ reciban un trato digno y acorde a su identidad de género en dependencias policiales.

– No habrá sanciones administrativas ante conductas LGTBifóbicas, lo que puede provocar situaciones de indefensión ante la violencia y la discriminación.

– Desaparecerán las medidas destinadas a la empleabilidad de las personas trans.

– Se eliminará el derecho a la autodeterminación de género y las administraciones podrán ignorar la identidad de género de las personas trans.

– Desaparecerán los protocolos para el cambio de nombre y sexo en la documentación de personas trans que dependa de instituciones madrileñas, como las universidades.

– Desaparecerá la obligación de los centros educativos de respetar el nombre, identidad de género y derecho a la intimidad del alumnado trans.

– Las personas LGTBI+ dejarán de tener garantizado su acceso al deporte en igualdad, siendo quienes son de forma libre para estar expuestas a la violencia sin ninguna protección legal.

– Las personas trans podrán volver a ser sometidas a exámenes psicológicos y pruebas por terceros como requisito para proporcionarles los tratamientos que necesitan.

Por ello, Más Madrid propone:

Que este Pleno exprese su apoyo a las personas LGTBI+ y su rechazo a cualquier retroceso en sus derechos instando al gobierno de la Comunidad de Madrid a blindar y conservar en su total integridad la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid, y la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid.