Más Madrid recrimina a Almeida su incompetencia, que ha dejado sin ayudas a miles de personas para rehabilitar sus casas 

  • El concejal de la primera fuerza política de Madrid Paco Pérez ha reprochado hoy en la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras que el Gobierno municipal haya dejado de solicitar 80 millones de euros de los Fondos Next Generation para ayudas a la rehabilitación 
  • Pérez ha criticado que “el resto de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid han obtenido el 56% de los fondos transferidos y el Ayuntamiento de Almeida solo el 15% de los 160 millones, no han hecho los deberes”.  
  • Más Madrid lleva al Pleno de Cibeles del día 22 una proposición conjunta con el PSOE para que el Ayuntamiento pida más fondos a la Comunidad de Madrid y para que se delimiten más Entornos de Rehabilitación Residencial Programada 

Madrid, 16 febrero 2022 

Incompetencia y desinterés con la población y sus necesidades de vivienda. El concejal de Más Madrid Paco Pérez ha sido hoy contundente con la caótica gestión el Gobierno de Almeida con los proyectos de rehabilitación para poder optar a los fondos europeos: “su incapacidad al dejar de solicitar 80 millones de euros para rehabilitación de viviendas ha supuesto que miles de vecinas y vecinos y decenas de barrios se queden sin ayudas”. Más Madrid ha denunciado hoy este asunto en la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras. 

La Comunidad de Madrid ha recibido solicitudes de 65 ayuntamientos de la región para ayudas incluidas en la Estrategia de Recuperación y Resiliencia, a la que se han transferido fondos europeos por un importe de 300 millones de euros, de ellos 160 millones para rehabilitación y 140 millones para la construcción de viviendas. De los 160 para rehabilitar viviendas, la Comunidad tiene previsto asignar 112 millones, por lo que restarían 48 millones para los que nadie ha presentado proyectos.  

Paco Pérez ha reclamado información al  Gobierno municipal sobre el importe solicitado por el Ayuntamiento, los ámbitos afectados y las actuaciones, y ha reclamado que el Ayuntamiento pida esos 48 millones. “El resto de los ayuntamientos han obtenido el 56% de los fondos transferidos y el Ayuntamiento de Almeida solo el 15% de los 160 kilos, no han hecho los deberes”.  

La Junta de Gobierno del pasado 3 de febrero el Gobierno municipal aprobó solicitar únicamente cuatro Entornos de Rehabilitación Residencial Programada: Meseta de Orcasitas, Puerto Chico, Poblado Dirigido de Fuencarral y Colonias de Carabanchel, que obtendrán 23,5 millones de euros de los citados fondos.  

Con esta cantidad, ha señalado Paco Pérez, solo se podrán rehabilitar 1.600 viviendas. Y, teniendo en cuenta que el parque edificatorio del municipio de Madrid representa aproximadamente la mitad del conjunto de la Comunidad, la capital debería haber optado a alrededor de 80 millones de euros.  

Para Más Madrid, esto no es más que una muestra de la dejadez, incompetencia y falta de interés de Almeida por los problemas de la ciudad y por defender los intereses de los madrileños. Ha dejado a miles de personas que lo necesitan sin ayudas europeas para reformar sus viviendas.  
 
Más Madrid llevará una proposición conjunta con el PSOE al Pleno del Ayuntamiento del próximo día 22 para que el Ayuntamiento solicite a la Comunidad las ayudas adicionales a la rehabilitación por importe de los 48 millones que ha dejado de pedir. Y para que se delimiten nuevos entornos de rehabilitación integral programada en aquellos ámbitos donde hay una fuerte demanda: Manoteras, Entrevías, Simancas, San Blas, Nuestra Señora de Lourdes, paseo de Extremadura, Moratalaz, Ambroz, Canillejas o Barrio del Lucero. /