Más Madrid recurre al TSJM y pide la suspensión cautelar de la moratoria que permite que los vehículos industriales B sigan entrando en Madrid Central

  • El grupo municipal ha presentado hoy un recurso contencioso-contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ha solicitado la suspensión cautelar de la moratoria de un año que entra en vigor el 1 de enero para que sigan entrando los vehículos más contaminantes a Madrid Central 
  • Más Madrid alega que, al tratarse de una medida regresiva, era preceptivo un informe de la Comunidad de Madrid que, por supuesto, no existe 
  • Y que la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible para permitir el acceso de los vehículos B a Madrid Central un año más se ha hecho por la puerta de atrás, usurpando a los ciudadanos su trámite de información pública 
Rita Maestre

Madrid, 28 diciembre 2022 

El grupo municipal de Más Madrid ha solicitado hoy la suspensión cautelar de la moratoria de un año que permite que desde el día 1 de enero –y hasta el 31 de diciembre de 2023- entren los vehículos con distintivo B (industriales y de mercancías) a Madrid Central. Con esta petición, la primera fuerza política de la ciudad recurre la Disposición Final de la Ordenanza de Limpieza que modifica la Ordenanza de Movilidad vía enmienda (por la puerta de atrás), que se aprobó en el último pleno con los votos del gobierno municipal y sus socios de la extrema derecha.  

Al tratarse de una moratoria de un año, Más Madrid ha recurrido la medida y en el recurso presentado, además, ha pedido cautelares, ya que estima que no se puede esperar a la sentencia, que saldría pasado este tiempo, siendo los perjuicios causados a la salud de los ciudadanos irreparables.  

En este sentido, para la primera fuerza política de la capital, los intereses en conflicto ceden a favor del interés general y, en este caso, prima la salud. Además, la UE ha sentenciado recientemente que las medidas para la calidad del aire no se pueden demorar.  

Más Madrid basa su recurso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid en dos argumentos: 1.- Al tratarse de una medida regresiva, era necesario un informe de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad, que Almeida ni ha pedido ni se ha realizado. 2.- La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible para permitir que los coches más contaminantes sigan entrando en Madrid Central en 2023 se ha hecho por la puerta de atrás, sin posibilitar que los ciudadanos puedan realizar alegaciones. 

El pasado 14 de diciembre, la portavoz de Más Madrid y candidata a la Alcaldía, Rita Maestre, ya anunció la presentación del recurso por la decisión de Almeida, que solo piensa en sus beneficios e intereses políticos, que atenta contra la salud de los madrileños y madrileñas, rebajando aún más Madrid Central. Por culpa de Almeida, la contaminación continuará campando a sus anchas por la ciudad, a costa de la salud de miles y miles de personas.  

El recurso presentado por Más Madrid subraya que, “si no se suspenden los efectos para el interés general serán de imposible reparación, siendo irremediables los efectos para miles de personas que causaría la entrada de los vehículos contaminantes en el centro de la ciudad. La relación entre tráfico, contaminación y salud está más que aceptada por la comunidad científica y es la base de numerosas normativas y políticas públicas”. 

La Ordenanza de Movilidad Sostenible vigente incluía una moratoria que expiraba a final de año, por la que ciertos vehículos contaminantes no van a poder entrar en Madrid Central a partir del 1 de enero de 2023.  

El PP y Cs introdujeron una enmienda en la Ordenanza de Limpieza, ya aprobada, con los votos en contra de Más Madrid y del resto de la oposición. Dicha enmienda del gobierno de Almeida incorporó una disposición final que modifica la disposición transitoria de la Ordenanza de Movilidad Sostenible. La consecuencia, en definitiva, es que la moratoria para que sigan entrando a Madrid Central los vehículos industriales con distintivo B, los más contaminantes, se ha extendido un año más. Y todo, por la puerta de atrás, ya que Almeida ha usurpado a la ciudadanía la posibilidad de presentar alegaciones en la fase de información pública, que no se ha producido.  

Más Madrid ya presentó en enero una demanda pionera contra la Ordenanza de Movilidad de Almeida por vulnerar el principio de no regresión ambiental, que está a la espera de sentencia. En esa demanda, el grupo municipal denunció la excepción que permite que los comerciantes autoricen hasta tres coches cada uno, es decir, 57.402 nuevos vehículos autorizados, un 40% más que con Madrid Central. También incluía otras regresiones, como la excepción dada a los vehículos históricos, la nueva moratoria para los vehículos ligeros con clasificación ambiental B y la inclusión de dos nuevas calles de libre circulación. /