fbpx

Más Madrid registra una enmienda a la totalidad a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía presentada por el Partido Popular

Más Madrid ha registrado esta mañana en la Asamblea de Madrid una enmienda a la totalidad a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía presentada por el Partido Popular. Las modificaciones propuestas por Más Madrid se dividen en dos grandes bloques: uno reglamentario-político, en el que se abordan medidas relacionadas con el desarrollo normativo y administrativo de la Asamblea de Madrid y de la Comunidad, como la reducción de la barrera electoral, la supresión de los aforamientos y el establecimiento de una fecha fija para aprobar los presupuestos; y otro democrático-social, que incluye la primera carta de derechos para las y los madrileños (que incluyen el derecho a la vivienda, al acceso a las nuevas tecnologías y neutralidad de la red, al agua o a la memoria democrática), y medidas relacionadas con el blindaje, defensa y protección de derechos sociales y de ciudadanía, como la lucha contra el machismo, xenofobia y lgtbifobia, la defensa de los valores de la Unión Europea y el establecimiento de un suelo de gasto para blindar los servicios públicos, suponiendo un incremento de 1.500 millones en sanidad y 1.300 millones más en educación.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha afirmado que “el Estatuto de autonomía de la Comunidad de Madrid se firmó en la década de los 80 y hace referencia a un mundo que ya no existe, hace falta modernizarlo. Proponemos incorporar cuestiones centrales para la ciudadanía madrileña y de las que no hay ni rastro: lucha contra la violencia machista, defender el medio ambiente, hacer frente a la lgtbifobia. También apostamos por facilitar la participación política y la representación, eliminando la barrera electoral del 5%”. García ha añadido que “creemos acertado suprimir los aforamientos, como han hecho otras comunidades como las Islas Baleares para eliminar privilegios y garantizar la igualdad ante la ley”.

Además, desde Más Madrid afirman que “el estatuto de autonomía merece una reforma en mayor profundidad que debe contar con otros actores más allá de los partidos políticos, pero por el momento traemos reivindicaciones que ya son sentido común en la sociedad madrileña”.

Entre otras modificaciones propuestas se destacan:

  • Reducción de la barrera electoral. Para la distribución de escaños sólo serán tenidas en cuenta las listas que hubieran obtenido, al menos 50.000 de los sufragios válidamente emitidos, modificando así, la barrera del 5% de votos actualmente existente.
  • Supresión de aforamientos. Eliminación de los aforamientos de los miembros del Gobierno, y de los diputados y diputadas de la Asamblea de Madrid.
  • Moción de censura. Se propone la posibilidad de habilitar mociones de censura destructivas. Éstas habrán de ser propuestas, al menos, por un 10 por 100 de los Diputados y podrá incluir una candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
  • Cambio de circunscripción electoral. Se propone pasar de la provincia a la Comunidad de Madrid.
  • Independencia de la Cámara de Cuentas. Se propone que la Cámara de Cuentas esté formada por 3 consejeros, elegidos por la Asamblea de Madrid por mayoría de tres quintos.
  • lucha contra el machismo, xenofobia y lgtbifobia. La Comunidad de Madrid deberá poner los mecanismos necesarios para combatir el machismo, la xenofobia y la lgtbifobia.
  • Valores de la Unión Europea. La Comunidad de Madrid asumirá los valores de la Unión Europea y velará por el cumplimiento de sus objetivos y por la defensa de los derechos de todos los ciudadanos europeos.
  • Aumento de la participación ciudadana. La Comunidad de Madrid promoverá la participación de los agentes sociales y del conjunto de la sociedad civil en los asuntos públicos.
  • Independencia de Telemadrid. Se regulará por ley la organización y el control parlamentario de Radio Televisión Madrid, así como la elección de la Dirección General y el Consejo de Administración, que requerirá mayorías de dos tercios de la Asamblea de Madrid y serán elegidos para mandatos de seis años.
Menú