Más Madrid registra una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Ayuso porque “desprotegen a los hogares madrileños frente a la inflación”

  • El gasto sanitario es menor al ejecutado en 2021. Para García, estos presupuestos siguen sin dar respuesta a las necesidades de la sanidad madrileña.

Más Madrid ha registrado esta mañana en la Asamblea de Madrid una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023 porque “no abordan las transformaciones que necesita la economía madrileña y perpetúan un modelo económico basado en una fiscalidad injusta que maltrata los servicios públicos mediante una inversión pública insuficiente”. Así lo ha explicado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, junto al diputado y portavoz de Economía de Más Madrid, Eduardo Gutiérrez.

En palabras de García, “estos presupuestos van en sentido contrario a lo que se está aconsejando desde instituciones como el FMI o el Banco Central Europeo, y las medidas que se están poniendo en marcha en Europa. Es indecente que, mientras se hacen regalos fiscales a los más ricos, se cargue de deuda a los madrileños. Ayuso está profundizando en una política económica obsoleta que se ha demostrado perjudicial para la economía. Madrid necesita reforzar el estado del bienestar y la inversión pública, pero también aumentar los ingresos propios mediante una política fiscal redistributiva ante la incertidumbre de la crisis económica y la dificultad de los hogares para hacer frente a la inflación”.

Por su parte, Gutiérrez ha señalado que “la Comunidad de Madrid necesita unos presupuestos que contribuyan a construir un modelo de región justo y sostenible, en el que los servicios públicos de calidad sean un pilar fundamental, la fiscalidad cumpla con el principio de progresividad y la inversión pública contribuya a dinamizar el tejido económico en la transición hacia un modelo más resiliente, ecológico e innovador”.

En lo que respecta a los ingresos, para Más Madrid, estos presupuestos “profundizan en los privilegios fiscales de quienes más tienen a través de las bonificaciones en los impuestos sobre el Patrimonio, Sucesiones e IRPF”, ya que, actualmente, la Comunidad de Madrid concentra la mitad de las nuevas rebajas fiscales del conjunto de Comunidades Autónomas, con nuevas bonificaciones por valor de 348 millones. Las rebajas fiscales de este proyecto presupuestario suponen una pérdida de recursos de 4.913 millones de euros en un sólo año -el 2023-, recursos que, para la formación madrileña, deberían servir para “financiar servicios como la sanidad, la educación, la investigación y el desarrollo de transiciones sectoriales, económicas, y tecnológicas que den respuesta a los retos de la economía madrileña en los próximos años y décadas”. Asimismo, el incremento de ingresos contemplado se debe casi exclusivamente al crecimiento en las previsiones de recaudación en los impuestos gestionados por el Estado y a las transferencias provenientes de fondos europeos.

En lo que concierne al gasto público, estos presupuestos sitúan a la Comunidad de Madrid a la cola de las Comunidades Autónomas, con una diferencia 19,27% respecto a la media de años anteriores y, además, el gasto en servicios públicos sigue por debajo del ejecutado en los años 2020 y 2021. En materia sanitaria, el gasto sigue 558 millones por debajo de lo ejecutado en 2021, y el incremento incluido en estos presupuestos se debe al cumplimiento de acuerdos salariales y de la ejecución de los fondos europeos. El gasto per cápita en Sanidad en la Comunidad de Madrid sigue por debajo de la media en gasto sanitario per cápita comparado con la ejecución del resto de Comunidades Autónomas en 2021. Para Más Madrid, “los recursos contemplados para sanidad no van a resolver las graves carencias del sistema sanitario público madrileño como consecuencia de su infrafinanciación, provocada por las reiteradas y continuas pérdidas de recursos tributarios que vienen practicando los gobiernos presididos por el Partido Popular”.

Tal como señala la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad de Madrid es una de las regiones en las que más recursos tienen que destinar los hogares a grupos de gasto como Sanidad, Educación o Vivienda para tener una cobertura similar a la media de las Comunidades Autónomas. Para Más Madrid, esto es así como consecuencia de la “insuficiente financiación y el consiguiente deterioro de los servicios públicos, que supone un coste económico para los madrileños, al tener que dedicar mayor parte de su para suplir esta carencia”.

Por último, estos presupuestos aumentan la deuda de la Comunidad de Madrid en 802 millones de euros, contemplando un déficit del 0,3%, el máximo permitido por el Ministerio de Hacienda para las Comunidades Autónomas este año. Este aumento del endeudamiento implica un crecimiento de la carga de intereses, -que crecen el 10,7%- sobre los intereses pagados en 2022, aumentando 74,3 millones en esta partida. “Si bien el endeudamiento puede ser necesario para impulsar la política fiscal en situaciones de crisis, no es razonable hacerlo para financiar rebajas fiscales a las rentas altas”, añaden desde la formación madrileña.

221108-Enmienda-a-la-totalidad-Presupuestos-CM-2023