Más Madrid registra una enmienda a la totalidad para evitar una paga vitalicia a los expresidentes

Madrid, 30 de noviembre de 2023

Más Madrid registra hoy una enmienda a la totalidad a la Proposición de Ley que está diseñando el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para limitar los controles del poder legislativo a sus funciones de gobierno. Los líderes de la oposición ponen el acento en el sueldo vitalicio para expresidentes que la propia Ayuso ha reconocido como “lógico y asumible”.

En lugar de un sueldo vitalicio de 8.500 euros al mes, la formación madrileña propone que, al cese de su cargo, los expresidentes reciban el 75% de su remuneración “durante dos años como máximo con un exigente régimen de incompatibilidades”, apunta la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot. “Se trata de acabar con los privilegios y reducir la distancia entre el gobierno y la ciudadanía. Salvo que Ayuso solo piense en solucionar su Vida y no la de los madrileños y madrileñas, aceptará nuestra propuesta”, concluye la diputada.

Además, el texto alternativo de Más Madrid propone limitar los salarios de la Presidenta y sus consejeros al 90% de lo que cobra el presidente del Gobierno.

El asunto de la paga vitalicia se remonta a la etapa de Cristina Cifuentes como presidenta cuando, tras perder la mayoría absoluta el Partido Popular, la Asamblea de Madrid eliminó el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, donde los expresidentes cobraban 8.500 euros brutos al mes. Los grupos parlamentarios también tumbaron el intento de Cifuentes de crear un estatuto para los expresidentes.

Lo que ahora ha aprobado el rodillo parlamentario del PP es quitarle esos poderes a la Asamblea y otorgárselos al Consejo de Gobierno, de modo que será la propia Ayuso la que decida su propio sueldo y atribuciones una vez deje la política autonómica en 2027.

“Desde que se hizo público que pretende autoconcederse una paguita vitalicia ha quedado claro lo único que persigue Ayuso: un retiro dorado a partir de 2027”, afirma la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot. “Frente a su propuesta, injusta y desproporcionada, desde Más Madrid planteamos una alternativa razonable y justa”.