Mas Madrid registra una Ley de Cambio Climático para que Madrid lidere la transición ecológica en España y Europa

· La ley propone, entre otras medidas, la reducción en un 55% de las emisiones de aquí a 2030; que el 50% de la electricidad consumida en Madrid sea de origen renovable y producida en Madrid; la creación de una Agencia Madrileña de la Energía y oficinas ciudadanas que guíen e impulsen la transición energética, y destinar, como mínimo, el 30% del presupuesto anual a la lucha contra el cambio climático.

· Actualmente la Comunidad de Madrid carece de legislación autonómica de cambio climático. De aprobarse esta ley, sería la primera ley de cambio climático de la región.

Más Madrid ha registrado esta mañana en la Asamblea de Madrid una Ley de Cambio Climático y Transición y Transición Ecológica de la Comunidad de Madrid, aprovechando el día contra el cambio climático. La ley ha sido presentada por la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, y el diputado de Más Madrid y portavoz de medioambiente, Héctor Tejero. Esta ley tiene por objetivo definir un marco normativo que garantice una transición ordenada de la economía hacia una economía baja en carbono, innovadora, eficiente en el uso de recursos y resiliente al clima, en línea con las exigencias del Acuerdo de París de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; además, pretende legislar para reducir la desigualdad provocada por los efectos del cambio climático, establecer responsabilidades y promover la transición a un modelo y sociedad más resilientes a la crisis climática y ecológica, con una menor huella ecológica y que tenga a la justicia social como uno de sus pilares principales. Mediante esta ley también se pretende impulsar las medidas derivadas de obligaciones europeas y nacionales en materia de energía y clima ya asumidas o actualmente en fase de tramitación. De aprobarse, esta sería la primera ley de cambio climático en la Comunidad de Madrid, ya que actualmente la región madrileña carece de legislación autonómica propia.

Tal como ha señalado Mónica García, “la Comunidad de Madrid tiene una legislación obsoleta, además, tenemos un gobierno y una presidenta negacionistas del cambio climático y esto es un problema para Madrid y para el futuro. Por eso presentamos esta ambiciosa ley, porque nos jugamos el futuro y el modelo de vida al que estamos acostumbrados. La Comunidad de Madrid no puede ser el vagón de cola de la transición ecológica, puede y debe ser la locomotora verde de Europa. Madrid merece liderar la transición ecológica en España y Europa”.

Por su parte, Héctor Tejero ha añadido que “el cambio climático es el gran reto que afronta nuestra sociedad en las próximas décadas. Lo estamos viendo cada día y los expertos y los jóvenes nos lo dicen. Aunque el cambio climático es una tarea de todos, es importante que las administraciones públicas y los gobiernos tomen la delantera y por eso hoy presentamos la que será la primera Ley de Cambio Climático y transición ecológica de la Comunidad de Madrid. es una ley pionera y muy ambiciosa”.

La ley presentada por la formación madrileña propone, entre otras cuestiones, medidas como:

Estrategia Madrileña de Cambio Climático y Energía como el marco de decisiones coherentes, unificadas e integradas que determinan el rumbo a seguir y las acciones y propósitos. La estrategia incluirá los Escenarios Climáticos, con objetivos de reducción de emisiones para alcanzar una economía neutra en carbono, objetivos energéticos, de producción y consumo de energía renovable, y de adaptación al cambio climático.

Creación de un Comité de Expertos de Cambio Climático y Transición Ecológica, como órgano de carácter científico independiente responsable de evaluar y hacer recomendaciones sobre el cumplimiento de los objetivos, las políticas y medidas sobre energía y cambio climático de la Comunidad de Madrid, así como las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, y en materia de descarbonización de la economía madrileña.

Oficina Ciudadana de Transición Energética con el objetivo de fomentar la democratización de la energía entre la ciudadanía. La oficina desarrollará una estrategia de erradicación de la pobreza energética, con atención prioritaria a la canalización de ayudas y fondos, fomentará la constitución de Comunidades de Energías Renovables y las Comunidades Ciudadanas de Energía y agilizará los trámites para la rehabilitación energética e instalación de dispositivos.

Agencia madrileña de la Energía para fomentar y ejecutar actuaciones en materia de eficiencia, gestión y ahorro energéticos, como también de energías renovables, la comercialización de energía de acuerdo con la normativa aplicable, la elaboración de estudios y análisis en materia de cambio climático y transición energética, así como la intervención para fomentar la iniciativa energética pública en todos los ámbitos institucionales.

Proposición de Ley:

Propuesta_de_Ley_de_Cambio_Climatico_y_Transicion_Ecologica_justa