fbpx

Más Madrid registra una ley para la conservación del patrimonio natural, el paisaje y la biodiversidad de la región

Más Madrid – Verdes Equo ha registrado esta mañana en la Asamblea de Madrid una Proposición de Ley para la protección de los espacios naturales, la biodiversidad y el paisaje. Se trata de una propuesta ambiciosa e inédita en la Comunidad de Madrid, tras 25 años sin legislar en la materia, hasta el punto de ser la única comunidad autónoma sin una ley de estas características. En concreto, la Proposición de Ley cuenta con 138 artículos y 8 disposiciones adicionales y tiene por objetivo la protección transversal del patrimonio natural y el paisaje madrileños, teniendo en cuenta las peculiaridades de una región con una gran densidad de población y un alto porcentaje de suelo ya urbanizado. Para Más Madrid, este objetivo debe conseguirse mediante la integración de la preservación del patrimonio natural y el paisaje en el diseño de las políticas sectoriales y territoriales, buscando además, convertir el desarrollo rural en uno de los motores socioeconómicos de la Comunidad de Madrid.

Para el diputado de Más Madrid – Verdes Equo y portavoz de Medioambiente en la Asamblea de Madrid, Alejandro Sánchez, “la conservación de la biodiversidad es nuestra mayor garantía para tener un medio ambiente limpio y saludable para las generaciones presentes y las futuras, y que bien gestionada puede ser un gran motor de desarrollo rural. Por eso, tras 25 años de inacción legislativa del PP, presentamos una ley para salvaguardar nuestros parques naturales y las especies más amenazadas, potenciando la educación ambiental, el voluntariado y la investigación, y garantizando la integración del patrimonio natural y el paisaje en una ordenación del territorio medioambientalmente sostenible”.

La líder regional de Más Madrid, Mónica García, ha añadido que “está demostrado que el contacto con el entorno natural aumenta el bienestar físico y psíquico de las personas, favorecen el sentimiento de comunidad y buena vecindad, y contribuyen a que la gente sea más generosa y sociable. Por eso es imprescindible también conservar redes amplias de espacios naturales y paisajes protegidos interconectados, no solo para preservar la biodiversidad de especies y ecosistemas, sino también para facilitar el ocio y el esparcimiento en plena naturaleza, como parte integral de nuestro desarrollo vital”.

Este Proyecto de Ley supone una actualización y clarificación completa del régimen de gestión de las áreas naturales protegidas, incorporando todo el acervo legislativo estatal y europeo, incluida la Red Natura 2000, y estableciendo un marco que proteja de forma racional y ordenada nuestro territorio. Además, propone renovar completamente el Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid, sin actualizar desde 1992, en el que se incluyen 211 especies, 54 en peligro de extinción y 157 vulnerables. De éstas, 52 son plantas, 63 invertebrados y 96 vertebrados (10 peces, 11 anfibios, 7 reptiles, 41 aves y 27 mamíferos).

La Proposición de Ley incorpora a la normativa regional muchos elementos novedosos, entre los cuales se destacan:

Financiación, participación y cooperación social:

  • Creación de un Fondo para mejorar, restaurar e incrementar el patrimonio natural de la Comunidad de Madrid.
  • Refuerza el Consejo de Medio Ambiente creado en 1996 pasará a denominarse Consejo Regional de Medio Ambiente, con funciones de asesoramiento y canalización de la participación de organizaciones sociales, científicas y ecologistas.
  • Establecer un plan regional de Voluntariado Ambiental.
  • Potenciar la red de Centros de Educación Ambiental a través de un programa anual de actividades que cubrirá todos los ecosistemas, hábitats y espacios naturales de la región.

Protección del Paisaje

  • Incorpora el Convenio Europeo del Paisaje del año 2000.
  • Elaboración de un Catálogo de Paisajes Sobresalientes de Madrid, en el que se recogerán los territorios donde estén representados los distintos paisajes característicos de Madrid en buen estado de conservación, y que se podrán declarar paisajes protegidos.
  • Incluye la necesidad de proteger el cielo nocturno de la contaminación lumínica.
  • Integra la conservación y restauración del patrimonio natural en los planes, programas y políticas sectoriales, con especial atención al planeamiento urbanístico y la ordenación del territorio.
  • Ejecutar planes de restauración ecológica de los cursos fluviales y de los ecosistemas lacustres que se encuentren contaminados o degradados.

Desarrollo Rural

  • Elaborar un catálogo de Zonas de Alto Valor Agroecológico que tengan importantes valores productivos, históricos, culturales y medioambientales. Estas zonas serán prioritarias en la percepción de ayudas agrarias vinculadas a la protección del patrimonio natural, con el objetivo de mantener prácticas agrarias y ganaderas sostenibles y, muy especialmente, las razas y variedades autóctonas.
  • Colaborar con los municipios para establecer Parques Agrarios que fomenten prácticas y variedades tradicionales.
  • Elaborar un plan de ordenación de las Dehesas de Madrid para promover su salvaguarda y gestión sostenible como sistema agrosilvopastoral único.

La Red de Espacios Naturales de Madrid

  • Creación de la Red de Espacios Naturales de Madrid constituida por la Red Natura 2000, los Espacios Naturales Protegidos (parques, reservas, monumentos y paisajes protegidos) y las Zonas Naturales de Interés Especial.
  • Estas zonas de interés especial incluyen, además de los espacios protegidos clásicos, otras como las áreas de recreo y esparcimiento para la ciudadanía, las microrreservas de flora y fauna, los geoparques (lugares geológicos y paleontológicos de interés especial), la red de corredores ecológicos y los parques forestales periurbanos. La Ley prevé que muchas de estas zonas puedan ser consorciadas o conveniadas con los municipios interesados.

Conservación de especies y hábitats

  • Se actualiza completamente la protección de la flora, la fauna y los hábitats, de acuerdo con la normativa básica estatal y europea, creando un listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, en cuyo seno se establece el Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid.
  • Las especies en peligro de extinción necesitarán la redacción urgente de un plan de recuperación.
  • Se establece una Red de Centros de Recuperación de Animales Silvestres, para lo cual se podrá conveniar con las entidades sin ánimo de lucro que han venido manteniendo estos centros.
PROPOSICION_DE_LEY_del_Patrimonio_Natural_de_la_Comunidad_de_Madrid

Menú