Más Madrid registra una Ley para reducir las listas de espera en la Sanidad Pública

  • La región madrileña es de las pocas que no cuenta con una ley que garantice los tiempos máximos de espera para intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas o terapéuticas, o consultas externas.

Más Madrid ha registrado este martes en la Asamblea de Madrid una Proposición de Ley de gestión de listas de espera y garantías de plazos máximos en la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid. La ley ha sido registrada por la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, y el diputado y portavoz de Sanidad de Más Madrid, Javier Padilla. Mediante esta ley se pretende establecer plazos máximos en las cirugías, siendo de 15 días en cirugías preferentes y 60 días en las de menor gravedad.

 “La Comunidad de Madrid es de las pocas comunidades autónomas que no cuenta con leyes que garanticen plazos máximos de espera para cirugías, pruebas o consultas externas. Esta ley pretende establecer esos plazos, poniendo un máximo de 15 días para una cirugía cuando se sospecha algo maligno y de 60 días para cirugías de menor gravedad, de 21 días para una prueba y de 30 días para una consulta. Queremos que las promesas que se lanzan en discursos en mítines se conviertan en leyes que para garantizar derechos a los madrileños y madrileñas”, ha declarado el diputado de Más Madrid y portavoz de Sanidad en la Asamblea, Javier Padilla.

Actualmente, la Comunidad de Madrid es una de las comunidades que no cuenta con una ley que garantice los tiempos máximos de espera que ha de soportar un paciente para una intervención quirúrgica, una prueba diagnóstica o terapéutica, o una consulta externa, además, tras el peor año de la pandemia, las listas de espera no han parado de crecer.

La ley registrada por Más Madrid propone, entre otras cuestiones:

Garantizar un registro homogéneo, transparente y constatable de las listas de espera.

Puesto que en la Comunidad de Madrid en múltiples ocasiones se han observado datos de lista de espera quirúrgica poco confiables, se pretende que los pacientes puedan seguir paso a paso su situación en las listas de espera y que éste sea un proceso claramente auditable.

Ordenar los diferentes órganos que manejan las listas de espera de nuestra comunidad.

Garantizar tiempos máximos de espera en:

Cirugías: entre 30 y 60 días para las cirugías rutinarias según su gravedad; 90 días para la cirugía menor. Si se trata de cirugías preferentes, el plazo ascenderá a 15 días. Igualmente, las cirugías con sospecha o certeza de malignidad tendrán un plazo máximo de 15 días.

Pruebas diagnósticas y terapéuticas: 21 días naturales si hay prioridad normal; 12 días si la prioridad es preferente.

Consultas externas: 30 días si existe prioridad normal; 15 días si hay sospecha de malignidad o prioridad preferente.

Además, se propone que, en caso de incumplimiento de los plazos por un tiempo de espera mayor del 50%, el paciente pueda reclamar una indemnización consistente en el 50% de la cuantía de la intervención o prueba en cuestión consignado en el listado de precios públicos de la Comunidad de Madrid.

Ley-listas-de-espera-CM-1