Más Madrid reprocha a Almeida que sus políticas de espaldas a la gente han provocado un 174% más de reclamaciones en educación y juventud 
 

  • La concejala Mar Barberán ha repasado hoy en la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones la memoria correspondiente a 2021: además del aumento global de las reclamaciones en casi un 10%, educación y juventud suben un 174% más y las de deportes, el 40%
  • El documento, ha señalado la edil de Más Madrid, es el resultado de las políticas públicas de un alcalde anticuado que ha relegado al olvido a la ciudadanía, que le recrimina con sus reclamaciones la nefasta gestión de Filomena y que Madrid es la única capital europea que no ha adaptado sus políticas públicas a las nuevas demandas ciudadanas   
  • Más Madrid ha exigido al Gobierno de Almeida que escuche las demandas de la gente: más instalaciones deportivas al aire libre; más zonas verdes, parques infantiles; cultura de calidad y accesible en la calle; medidas para garantizar la conciliación familiar y mejorar los entornos escolares
Madrid
Mar Barberán, sobre reclamaciones ciudadanía Memoria 2021

Madrid, 8 julio 2022 

La Memoria de Sugerencias y Reclamaciones 2021 arroja varios datos demoledores que constatan la nefasta gestión del Gobierno de Almeida: el número de reclamaciones, 70.789, ha crecido un 9,64% con respecto a 2020 y los dos aspectos más llamativos del ejercicio pasado son educación y juventud, con un incremento de 174%, y deportes, con un incremento del 40%. La concejala de la primera fuerza política de la ciudad Mar Barberán ha hecho hoy un repaso de las políticas públicas que practica el gobierno municipal, obsoletas y de espaldas a la ciudadanía, durante la sesión anual de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones. El número total de reclamaciones es el más elevado desde 2015.  

Para Mar Barberán, la memoria pone de manifiesto tres puntos clave:  

  1. Una catastrófica gestión del temporal Filomena, cuyas consecuencias, aún hoy, la ciudadanía sigue padeciendo.    
  1. Madrid es la única capital europea que no ha adecuado sus políticas públicas a las nuevas demandas ciudadanas derivadas de la pandemia. Este equipo de Gobierno sigue perseverando en políticas anticuadas, sobre todo en materia de medio ambiente, movilidad y de oferta cultural y deportiva (+30% de reclamaciones) al aire libre. Tampoco ha puesto los medios necesarios para responder a la crisis económica y social derivada de la pandemia.    
  1. El caos con el que ha gestionado Almeida las terrazas, sobre todo en algunos barrios de la almendra central, ha multiplicado las reclamaciones relativas al ruido (+18,7%) y a la ocupación del espacio público (+30%) en detrimento de los peatones.   

Un 174% más de reclamaciones de las familias 

Gobernar de espaldas a las necesidades de la ciudad y sus habitantes ha provocado, por ejemplo, que durante el pasado año crecieran un 174% las quejas en materia de educación y juventud: el número de reclamaciones relativas a los colegios públicos creció de 85 en el año 2020 a 1.109 en el año 2021. Este aumento es atribuido en la Memoria a las numerosas solicitudes recibidas en los días inmediatos al temporal Filomena por el retraso de la apertura de las clases debido a la “imposibilidad” de acondicionar los accesos a tiempo.  

Mar Barberán ha incidido en que, mientras miles de niños se veían obligados a quedarse en casa hasta el día 20 de enero, fecha en que se reanudaron las clases, las 27 empresas que contrató el Ayuntamiento por un importe superior a los 800.0000 euros para “actuar en todos los accesos a mercados, intercambiadores de transporte, centros EMT, farmacias y colegios”, se dedicaban a limpiar calles de La Moraleja, de la Colonia Los Diplomáticos, del entorno de la clínica privada Ruber…, zonas privilegiadas y empresas privadas. El resultado,  un 174% más de reclamaciones de las familias. 

Un 40% más en deportes 

Otro incremento llamativo es el número de reclamaciones en materia de deportes, 5.524, curiosamente el mismo año en que Almeida desembolsó de las arcas públicas 12.000 euros para comprar literalmente el título de Capital Mundial del Deporte, un título por el que ninguna otra ciudad pujó. En 2021 hubo un 40% más de reclamaciones relacionadas con el deporte que en 2020. La mayoría, 4.582 reclamaciones, se refieren a denuncias del pésimo estado y el mantenimiento de las instalaciones deportivas al aire libre, con un incremento del 30% con respecto al año anterior.  
 

“Es evidente que sus políticas públicas no están a la altura de los títulos que compran con el dinero de todos los madrileños”, ha criticado la edil de Más Madrid. Como lo es también que el Gobierno de Almeida ha desoído las recomendaciones de todos los organismos nacionales e internacionales tras el desconfinamiento, relativas a la necesidad de realizar actividad física al aire libre.  

Así, lejos de invertir en la construcción y mantenimiento de instalaciones deportivas al aire libre han proyectado parkingym, con una respuesta clara por parte de la ciudadanía, que no quiere polideportivos con pistas para actividades de equipo, quieren polideportivos adaptados a las necesidades de los barrios, no gimnasios privados.   

Un 35% más de quejas en medio ambiente 

El análisis de la Memoria de 2021 revela que las reclamaciones en materia de medio ambiente suponen el 35% del total, con 20.261 de 70.789. Son reclamaciones relativas a limpieza urbana, biodiversidad (por ejemplo, el plan de control de las cotorras, que consistía en matarlas a tiros), cierre de las fuentes de agua y ruidos.En cuanto a este último punto, al aumento de las reclamaciones  ha contribuido la proliferación de terrazas, sobre todo en los distritos de Centro, Chamberí, Retiro y Salamanca, cuyas vecinas y vecinos están sufriendo unos niveles de ruido insoportables. Avala esta hipótesis el hecho de que en 2021 se tramitaron casi el triple de propuestas de sanción por ruidode lo que es habitual,15.200 frente a las 6.500 de promedio en los años previos, de las cuales 11.600 prescribieron por no haber sido tramitadas.   

Es necesario revisar las políticas públicas y escuchar a la gente 

En el anterior mandato, la Junta de Gobierno estudiaba las reclamaciones de la semana anterior para reconducir la acción de gobierno. Mar Barberán ha pedido en la Comisión que el actual equipo revise las políticas públicas y tome nota del nuevo tipo de demandas ciudadanas: las vecinas y vecinos quieren más instalaciones deportivas básicas para practicar ejercicio físico al aire libre; más zonas verdes, parques infantiles y una programación cultural de calidad también en la calle, con plena accesibilidad y en condiciones de seguridad sanitaria. Y también ha reclamado que escuche las demandas para garantizar la conciliación familiar y mejorar los entornos escolares.  

La concejala de la formación que lidera Rita Maestre ha formulado, además, tres observaciones:  

1.- Año tras año se repiten las reclamaciones relativas a los servicios sociales. Se acumulan las quejas por la atención telefónica y por el retraso en las primeras citas y los plazos para obtener la tarjeta familias. No hemos salido aún de la crisis económica y social derivada de la pandemia y ya nos enfrentamos a la que viven las familias por la inflación acumulada. “Urge, y mucho, hacer un verdadero refuerzo de efectivos para reducir la espera de las familias y mejorar las condiciones de los trabajadores sociales, absolutamente desbordados por su tarea”. El refuerzo de 56 trabajadores para los 21 distritos es absolutamente insuficiente. 

2.- Las sugerencias y reclamaciones dirigidas a los distritos suben un 38%, el segundo mayor incremento de todos los centros gestores.   

3.- Se repiten las sugerencias y reclamaciones también en materia de desarrollo tecnológico (web municipal con un incremento del 56%, app para reservar en CDM y piscinas…), lo que señala la necesidad de mejorar estas herramientas para garantizar un acceso adecuado a los equipamientos y servicios públicos municipales. /