Más Madrid se reúne con 8 alcaldes y alcaldesas de la Red de Municipios por el Cambio para seguir estrechando lazos de cooperación

21 de febrero de 2024

  • Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea: “Seguimos colaborando con alcaldes y alcaldesas apegados al territorio y preocupados por las necesidades de sus vecinos y vecinas”.

Hoy,  la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, y la diputada de Más Madrid Marisa Escalante,  se han reunido con Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas Vaciamadrid; Vicente Astillero, alcalde de Casarrubuelos; Gustavo Martín, alcalde de La Acebeda; Fernando Tárraga, alcalde de Cabanillas de la Sierra; José Pío Carmena, alcalde de Pezuela de las Torres; Mª Paz Calzada, teniente de  alcalde de Torrejón de la Calzada; Pedro Cabrera, alcalde de Valdepiélagos y Carolina Folgueira, alcaldesa de Venturada. 

En la reunión, han abordado la situación de la Red de Municipios por el Cambio respecto a la Federación de Municipios de Madrid, debido a la arbitraria decisión del Partido Popular de expulsar a los municipios integrados en la Red. La Red de Municipios por el Cambio no se ha resignado y ha emprendido acciones judiciales ante el atropello que supone esta decisión del Partido Popular de expulsarlos de la FMM.

También se ha elegido a Marisa Escalante como diputada enlace de la Red de Municipios por el Cambio en la Asamblea de Madrid, a través de su papel en la Comisión de Presidencia, Justicia y Administración Local. En ese sentido, Más Madrid ha “puesto a disposición todos los recursos necesarios para llevar las demandas y las propuestas de la RMC a la Asamblea de Madrid.”

Para Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid, “al Partido Popular le sobra la Red de Municipios porque la sobra la pluralidad y la democracia”. En este sentido, ha subrayado que “es un atropello más del PP, empeñado en borrar todo rastro de pluralidad e independencia en las instituciones de la Comunidad de Madrid”.

Bergerot también ha puesto el acento en “continuar la senda de trabajo y estrechar lazos con alcaldes y alcaldesas apegados al territorio, comprometidos, cuya principal preocupación son las necesidades de sus vecinos y vecinas”. Además, ha “puesto a disposición toda la fuerza y recursos necesarios para ser la voz de la RMC en la Asamblea de Madrid”.

Tal y como explica Marisa Escalante, diputada de Más Madrid y coordinadora de política local, “La Federación de Municipios de Madrid, es una asociación integrada por Entidades Locales cuyos representantes han sido democráticamente elegidos, por lo tanto, cualquier menoscabo del pluralismo ataca los principios del derecho asociativo,  y supone una lesión del derecho a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, recogido en el artículo 23 de la Constitución”. 
Escalante, añade que  “este atentado contra los principios del funcionamiento democrático,  no había ocurrido nunca en la Federación de Municipios de Madrid, en ninguna  Federación Regional y jamás en los 40 años de historia de la Federación Española de Municipios y Provincias.