Más Madrid se reúne con Ada Colau tras visitar el proyecto Protegim les escoles de Barcelona, con el objetivo de replicar el proyecto en Madrid

  • María Pastor: “Queremos para toda la Comunidad de Madrid una red de colegios verdes, sostenibles energéticamente, donde la importancia de cuidar la naturaleza no esté solo en los libros, sino que se vea en los centros.”

Una delegación del equipo autonómico y municipal de Más Madrid y Verdes Equo ha visitado el proyecto Protegim les escoles (Protegemos las escuelas) y Refugis Climàtics (refugios climáticos), de la ciudad de Barcelona, acompañados por responsables de los proyectos en el ayuntamiento con el objetivo de recoger ideas y replicar el modelo para la ciudad y región de Madrid.

Desde el Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, los diputados de la comisión de Educación, María Pastor y Antonio Sánchez, y de la comisión de Transportes, María Acín, han comprobado de primera mano cómo estas intervenciones en los colegios y en el espacio urbano contribuyen a mejorar la calidad de vida de los y las vecinas al multiplicar los espacios de sombra, los puntos de agua y las zonas verdes. A la visita también han asistido la portavoz del grupo municipal de Más Madrid en la ciudad de Madrid, Rita Maestra, y las concejalas Esther Gómez, Carolina Pulido y José Luis Nieto.

En su recorrido por Barcelona, han visitado la Escuela Lavínia, la Escuela Xirinachs y la Escuela Llorers, guiados por el responsable de Proyectos de los Refugios Climáticos, Jaume Barnada, la responsable del Programa ’Escuelas + Sostenibles’, Marta Vilar, y la responsable de las actuaciones en el Espacio Público, Andrea Ballbé.

En palabras de la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea, María Pastor: “Queremos para toda la Comunidad de Madrid una red de colegios verdes, sostenibles energéticamente, donde la importancia de cuidar la naturaleza no esté solo en los libros, sino que se vea en los centros. Con huertos escolares y alimentos sanos. Rutas de acceso seguras, con menos coches y más bicis. Nuevas áreas de estancia, más verdes y con más mobiliario urbano. Queremos convertir los entornos educativos en lugares de vida y en aliados contra el cambio climático”.

Entornos escolares seguros y colegios más sostenibles

El proyecto Protegim les escoles tiene varios puntos de actuación, entre los que destaca la pacificación del tráfico en el entorno escolar, reduciendo los carriles y la velocidad de circulación. También incorporan nuevo mobiliario urbano como bancos, jardineras, zonas de juego espontáneo y elementos de seguridad.

Escuelas adaptadas al cambio climático

Adaptar escuelas al cambio climático a través del verde, el azul y el gris, que plantea intervenciones con medidas azules (incorporación de puntos de agua), verdes (espacios de sombra y vegetación) y grises (actuaciones sobre los edificios para mejorar el aislamiento).