Más Madrid se reúne con Cáritas para analizar la situación socioeconómica de la Comunidad de Madrid

  • El 22,3% de la población de Madrid se encuentra en situación de exclusión social; además, la pandemia de la COVID-19 se ha traducido en un aumento del número de personas en exclusión severa. Actualmente, la Comunidad de Madrid sigue siendo la región más desigual de España.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, junto con el diputado en la Asamblea, Emilio Delgado y los concejales en el Ayuntamiento, María Pilar Sánchez y Javier Barbero, han mantenido esta mañana una reunión con la dirección de Cáritas para compartir análisis e impresiones sobre la situación socioeconómica de la Comunidad de Madrid y valorar conjuntamente el Informe FOESSA 2021 y el efecto de la inflación y la escalada de precios en la sociedad madrileña, especialmente entre las capas más vulnerables de la población.

“Desde Más Madrid estamos preocupados por el efecto que están teniendo la inflación y la escalada de precios entre los madrileños y madrileñas, especialmente entre las personas más vulnerables. Es el momento de que el Gobierno aplique medidas urgentes para paliar los efectos de la crisis en la población. Creemos que la perspectiva de Cáritas, fruto del trabajo riguroso y del conocimiento de la situación actual, puede ser enriquecedora para nuestras propuestas”, ha declarado Mónica García.

Por su parte, Rita Maestre ha añadido que “la desigualdad en uno de los grandes problemas de Madrid y la subida de precios puede provocar que aumente aún más. No podemos permitir que esto pase. Hay que dejar de mirar a otro lado y llevar a cabo políticas activas que ayuden a la población más vulnerable y que supongan mayor inversión social. El Ayuntamiento ya tendría que estar trabajando para tomar medidas ante el invierno que llega, pero nos tememos que es una prioridad para ellos.”

Según los datos del último informe FOESSA sobre ‘Exclusión y Desarrollo Social en la Comunidad de Madrid 2021’, el 22,3% de la población de Madrid se encuentra en situación de exclusión social; además, la pandemia de la COVID-19 se ha traducido en un aumento del número de personas en exclusión severa, pasando de 650.000 en 2019 a 813.000 personas en 2021. Otros elementos que señala el informe son las dificultades económicas para comprar medicamentos o seguir tratamientos médicos, junto con los excesivos gastos de vivienda que sufre buena parte de la población, y el incremento de la desigualdad, que ha subido un punto en el índice de Gini entre 2008 y 2021. Actualmente, la Comunidad de Madrid sigue siendo la región más desigualdad de España, superando en un 35% a la desigualdad en el resto de las comunidades.

Desde Más Madrid consideran que esta situación es ‘insostenible’ y que es hora de que el Gobierno ‘tome las riendas y ponga Madrid en hora, no sólo con el resto de España sino con el resto de Europa’. “En un momento en el que todos los gobiernos están apostando por medidas valientes, Ayuso y Almeida siguen dándole la espalda al sentido común, a la economía y a Madrid. Justo cuando los precios se van por las nubes y el poder adquisitivo de las familias tiembla es cuando hay que apostar por servicios públicos gratuitos y de calidad. En un momento en el que el dinero de los madrileños vale cada vez menos, el PP quiere ofrecer regalos a los seguros privados a costa de las familias. Madrid merece gobiernos valientes, que cuiden a la gente y apuesten por su bienestar”.