Más Madrid se reúne con las ONG ecologistas: por una transición ecológica urgente, integral y con justicia social

  • La COP de Dubai debe establecer un fondo de pérdidas y daños para los países más perjudicados por el cambio climático
  • España y Europa deben dar ejemplo, pero no hacen lo suficiente a pesar de los avances en instalación de energías renovables

Diputados del grupo parlamentario Más Madrid-Verdes Equo en la Asamblea de Madrid se reunieron esta mañana con representantes de las principales ONG ecologistas de España con la COP28 de Dubai en el horizonte. Los asistentes de la reunión pusieron en común los tres temas que debe impulsar España en la próxima cumbre climática: el fin de la extracción de combustibles fósiles, potenciar los sumideros naturales de carbono y establecer un fondo de pérdidas y daños para los países más perjudicados por el calentamiento global. Esta es la agenda que sintetiza las ambiciones de una transición ecológica urgente, integral y con justicia global.

El diputado Alejandro Sánchez señaló la necesidad de “extender la transición ecológica a otros sectores como la movilidad y la agricultura” y “ponerle una fecha al final de la extracción de los combustibles fósiles”. Además, Sánchez reclamó “que las industrias más contaminantes aporten al fondo de pérdidas y daños a los países más perjudicados por el calentamiento global” y “terminar con las subvenciones a los combustibles fósiles”.

A juicio de los asistentes España y Europa deben dar ejemplo en la COP28, que se celebrará en Dubai entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Sin embargo, también constataron que no se está haciendo lo suficiente. Conservar un planeta habitable requiere transformar la economía, los hábitos de consumo, la movilidad, la producción de energía y el modelo agroalimentario, objetivos de los que todavía estamos muy lejos a pesar de avances recientes en materia de instalación de energías renovables.

Participaron en la reunión los diputados de Más Madrid-Verdes Alejandro Sánchez, Alodia Pérez y Héctor Tejero. Por parte de las ONG, acudieron Blanca Ruibal (Amigos de la Tierra), Ana Carricondo (SEO/BirdLife), Luis Suárez (WWF), Mariano Pérez Bravo (Ecologistas en Acción) y Pedro Zorrilla (Greenpeace).

Diputados y representantes de las ONG discutieron también sobre la tramitación de las leyes europeas de restauración de la naturaleza y materias primas fundamentales, el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, los retos del sistema agroalimentario y la conservación de la biodiversidad. Por su parte, las ONG recabaron información sobre los proyectos legislativos de la Comunidad de Madrid, en particular sobre la nueva Ley Ómnibus de Ayuso que pretende realizar nuevas modificaciones sobre las Leyes del Suelo, Protección de la Naturaleza y Vías Pecuarias, la Ley de Economía Circular o la Estrategia de Cambio Climático y Calidad del Aire.