Más Madrid se reúne con Save The Children para presentarle su propuesta sobre la gratuidad de los comedores escolares y establecer líneas de trabajo conjuntas

  • Más Madrid presentó la semana pasada una iniciativa en la Asamblea de Madrid para establecer la gratuidad de los comedores escolares de Educación Infantil y Primaria gestionados por la Comunidad de Madrid.

La diputada de Más Madrid en la Asamblea y portavoz adjunta, María Pastor, y el diputado de Más Madrid en la Asamblea, Javier Padilla, han mantenido esta mañana una reunión con la dirección de Save The Children en la Comunidad de Madrid, para establecer líneas de trabajo conjuntas para proteger a la infancia y a las familias, y presentarles la iniciativa registrada la semana pasada por la formación madrileña en la Asamblea de Madrid, en la que se propone la gratuidad de los comedores escolares de infantil y primaria, junto con un plan de desarrollo de servicios de comedor para el alumnado de educación secundaria obligatoria, hasta alcanzar la gratuidad universal del comedor en todo el periodo de educación obligatoria en los centros financiados con fondos públicos. Esta reunión forma parte de una serie de reuniones que se están estableciendo desde Más Madrid con diversas organizaciones y agentes sociales que han estudiado y trabajado en torno al acceso a los comedores escolares.

“Madrid está a la cola en inversión por alumno en ayudas a comedor por ccaa y no garantiza su gratuidad, haciendo que las familias madrileñas estén más desprotegidas que el resto de las familias españolas. Defender y proteger a las familias es avanzar hacia el comedor universal y gratuito”, ha afirmado la diputada y portavoz adjunta de Más Madrid en la Asamblea, María Pastor.

Por su parte, el diputado de Más Madrid, Javier Padilla, ha declarado que “nuestra región necesita políticas concretas que hagan que criar no sea un desafío imposible. Necesitamos avanzar con medidas como el comedor universal y gratuito, por las familias, por los niños y niñas y porque es una forma de garantizar el derecho completo a la educación”.

El pasado mes de mayo, Save The Children sacó el informe ‘Garantizar el comedor escolar sano y gratuito a toda la infancia en riesgo de pobreza’ en el que analizan la situación de las ayudas a los comedores en las diferentes Comunidades Autónomas, y donde se muestra cómo la Comunidad de Madrid está entre las últimas comunidades en inversión por alumno en las ayudas a comedores, siendo además, de las pocas comunidades que no garantiza la gratuidad del comedor escolar en ninguno de los estratos de renta. El informe, además, hace una serie de recomendaciones, como la inversión en los comedores en los institutos o el establecimiento de un umbral de pobreza como nivel de renta mínimo que dé derecho a ayudas o bonificaciones de comedor escolar gratuito.