fbpx

Más Madrid se suma a la Plataforma Cívica de Apoyo a la Lucha por la Luz de Cañada Real Galiana

  • Mientras Madrid enciende 147 kilómetros de luces de Navidad, en la Cañada 4.554 personas se enfrentan al segundo invierno sin electricidad

Al mismo tiempo que en Madrid se inauguran las luces de Navidad, este viernes se ha presentado en la Asamblea de Madrid la Plataforma Cívica de Apoyo a la Lucha por la Luz de Cañada Real Galiana, en la que participa Más Madrid, para hacer un llamamiento urgente a actuar antes de que llegue el invierno, que sería el segundo que pasan sin electricidad en esta zona.

Desde la Plataforma Cívica de Apoyo a la Lucha por la Luz de Cañada Real Galiana se denuncia que este viernes mientras en la ciudad de Madrid se procederá a iniciar un alumbrado navideño de 147 kilómetros, a escasos 14 kilómetros de la Puerta del Sol, el sector 6 de la Cañada Real continúa sin luz desde hace más de un año y el sector 5 sigue con un suministro de electricidad irregular y deficiente. Eso significa que 4.554 personas, entre las que se encuentran 1.812 niños y niñas, se enfrentan a un segundo invierno sin electricidad. El 2 de octubre de 2020 se procedió al corte del suministro eléctrico en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real. Más de un año después, las administraciones y empresa implicados aún no han dado respuesta a esta situación, que supone una violación clara de los derechos humanos básicos de las personas afectadas.

“Es absolutamente miserable que el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el resto de instituciones no estén haciendo nada. Han abandonado a estas personas, que están pasando frío y miseria en pleno siglo XXI de una manera lamentable. Tienen que cumplir el pacto regional y dar una respuesta a los vecinos y vecinas”, ha declarado la diputada de Más Madrid, Alicia Torija, ante los medios de comunicación.

La reivindicación de la Plataforma Cívica ante esta situación es clara: que se reestablezca de manera inmediata el suministro eléctrico, que se les permita, a los vecinos y vecinas afectados en los sectores 5 y 6, realizar contratos que lo garanticen y que se constituya una mesa de seguimiento con los actores implicados para dar una solución duradera a una situación que, conforme avanza el frío, es cada vez más insostenible.

El Defensor del Pueblo ha vuelto a denunciar en su último informe la grave violación de derechos en que se traducen las acciones y omisiones de las administraciones públicas, y concluye su escrito con dos recomendaciones claras y alineadas con la Plataforma: “Promover con carácter urgente […] cuantas medidas resulten precisas para dotar de suministro eléctrico de emergencia al sector 6” e “Impulsar las acciones que resulten precisas […] para que puedan celebrarse contratos de suministro individuales para las personas que residen en los sectores 5 y 6”.

Ante la urgencia provocada por el descenso continuado de las temperaturas, con una alerta amarilla por nevadas esta misma semana, este de noviembre se ha presentado la Plataforma Cívica, conformada por más de 93 entidades, organizaciones, asociaciones y ciudadanos y ciudadanas a título particular, para presentar sus propuestas y demandas en un acto en la Asamblea de Madrid. “La desigualdad que afecta a las familias de la Cañada es aún más evidente en un día como hoy: mientras muchas familias en la ciudad de Madrid disfrutarán del encendido de las luces navideñas en un ambiente festivo, en el sector 6 de la Cañada real a las 6 de la tarde la oscuridad será, un día más, absoluta”, se afirma desde la Plataforma.

En el acto han intervenido Houda Akrikrez, Fundadora y Presidenta de la Asociación Tabadol del sector 6 de la Cañada Real Galiana; Ángel García, Presidente de la Asociación Vecinal del sector 5 de la Cañada Real Galiana; una niña vecina del sector 6 de la Cañada Real; y el profesor Ignacio Campoy para presentar la Plataforma Cívica de Apoyo a la Lucha por la Luz de Cañada Real Galiana.

Menú