Más Madrid solicita a Almeida que no use animales en la cabalgata de Reyes Magos

  • La concejala de Más Madrid Amanda Romero ha preguntado en la comisión de Portavoz, Seguridad y Emergencias, sobre el uso de dromedarios en la cabalgata de Reyes Magos de Madrid, ya que la tendencia de otras ciudades es no usar animales en espectáculos 
  • Amanda Romero ha afirmado: “Por razones científicas, éticas y de seguridad, los espectáculos con animales no son legales en muchas ciudades de todo el mundo. Los exponen a bullicio, ruido y los fuerzan a comportarse de manera artificial”
Dromedario en la Cabalgata de Reyes Magos 2022. Foto: madrid.es

Madrid, 19 de enero de 2022 

El grupo municipal de Más Madrid ha solicitado, en la comisión de Portavoz, Seguridad y Emergencias, que el Ayuntamiento de Madrid deje de usar animales en sus espectáculos, a raíz de la utilización de dromedarios en la pasada cabalgata de Reyes Magos. Desde Más Madrid se observó, con sorpresa y preocupación, que nuestra ciudad ha retomado “costumbres ya superadas y completamente innecesarias” al usar animales, lo que nos aleja de los avances que se dan en otras ciudades españolas y europeas. 

En este sentido, la concejala Amanda Romero ha señalado: “Por razones científicas, éticas y de seguridad, los espectáculos con animales han dejado de ser legales en muchos países y ciudades de todo el mundo. Espectáculos que exponen a los animales al bullicio, al ruido y que fuerzan a los animales a comportarse de manera completamente artificial, cosa que habitualmente se consigue mediante entrenamientos que distan mucho de su etología de aprendizaje natural, como bien alertaba la Fundación Franz Weber en la carta abierta que se lanzó el 4 de enero con el apoyo de más de un centenar de artistas como Fernando Tejero, Nathalie Poza o Antonia San Juan”. 

La concejala ha defendido que cada vez más municipios españoles buscan nuevas y mejores formas para celebrar eventos como las cabalgatas de Reyes Magos. Así, en lugar de usar animales, innovan y generan empleo “con artistas de distintos ámbitos, que fomentan las artes y llenan las calles de alegría, magia e ilusión, sin ninguna renuncia, sin ninguna pérdida, todo lo contrario, consiguiendo espectáculos de extraordinaria calidad”.  

Romero ha instado al equipo de Gobierno a que proteja a los animales de situaciones estresantes, y a la ciudadanía de potenciales peligros. “El comportamiento de un animal asustado es siempre impredecible y ya se han producido demasiados accidentes, no solo en cabalgatas con animales, sino en otro tipo de espectáculos, que nos deberían hacer reflexionar para evitar peligros innecesarios”, ha subrayado. 

La concejala ha rematado su intervención afirmando que no existe ningún valor educativo en situaciones en las que los animales están fuera de su hábitat, realizando conductas artificiales en un contexto antinatural. “No puede ser esa la justificación, más bien lanza un mensaje de indiferencia hacia el bienestar de los animales que es totalmente contraproducente”, ha finalizado.