fbpx

Más Madrid solicita al Gobierno de España que recurra el programa de becas de Ayuso ante el Tribunal Constitucional

  • Con el programa de becas del Gobierno autonómico, una familia con un hijo que ingrese más de 100.000€ al año podría optar a una beca en un centro privado, mientras que las familias con menos ingresos, aunque pudieran optar a las becas, no podrían asumir el coste que no cubre las becas.

Más Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea de Madrid instando al Gobierno de España a que tome las medidas necesarias para garantizar que el programa de becas llevado a cabo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid cumple con los principios constitucionales.

“Ayer escuchamos a Pedro Sánchez sumarse a nuestra preocupación por las becas de Ayuso a los cienmileuristas mientras abandona a los mileuristas y permite que cada día las familias madrileñas estén más asfixiadas. Por eso, le instamos a pasar de las palabras a los hechos, a hacer uso de sus competencias y llevar al Constitucional el actual sistema de becas de la Comunidad de Madrid. Resulta evidente que se están vulnerando los principios constitucionales con una medida a todas luces injusta, regresiva y desproporcionada”, ha afirmado la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ante los medios de comunicación.

La Comunidad de Madrid es actualmente la región en la que más ha aumentado la brecha entre las rentas más altas y bajas en los últimos años. Según la última Encuesta de Condiciones de Vida, en 2021 esa diferencia fue de casi el 12%. En cuanto a la situación educativa, de acuerdo con datos aportados por Save the Children, Madrid es ​​la comunidad con mayor segregación socioeconómica de España y la quinta que menos invierte por estudiante en ayudas para el comedor en educación infantil, obligatoria y especial. Además, es la segunda comunidad autónoma con las tasas de matrícula más altas para etapas universitarias o la única región de España que no complementa la beca Erasmus. Recientemente, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha modificado de cara al curso que viene los límites máximos de renta con respecto al curso anterior, por los que una familia podía optar a una beca para cursar en centros privados Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional, tres etapas educativas no obligatorias. Con este cambio, una familia con un hijo que ingrese más de 100000€ al año podría optar a una beca para cursar bachillerato en un centro privado, mientras que aquellas familias con menos ingresos, aunque pudieran optar a la becas, no podrían asumir el coste que no cubre las becas y, por tanto, beneficiarían a aquellas familias con mayor nivel de renta produciendo, así, la exclusión de facto a las familias de rentas más bajas, provocando una situación de discriminación y desviándose del objetivo igualador que tienen las becas, por un lado, y generando que todos los madrileños sufraguen parte del coste de los estudios en centros privados de los niños y niñas de las familias de rentas más altas, por otro.

Es por todo esto, que desde Más Madrid se insta al Gobierno de España a recurrir ante el Tribunal Constitucional el programa de becas anunciado la pasada semana por el Gobierno autonómico para asegurar que cumple con los principios constitucionales de igualdad y derecho a la educación.

“Cada día que pasa, Ayuso demuestra que no conoce Madrid: llama clases medias a quienes cobran más de 100.000 euros, o incluso asegura que no hay alumnos vulnerables sin ayudas económicas. Esta vez se ha quedado sola en su ocurrencia de dar becas a quienes más tienen, incluso en su propio partido cuestionan esta propuesta y la tachan, en el mejor caso, de desafortunada”, ha añadido García.

Proposición No de Ley

PNL-becas

Menú