Más Madrid y Sumar pide una solución para los trabajadores de Schneider Electric en Griñón.

Madrid, 4 diciembre de 2023

La diputada de Más Madrid en el Congreso de los Diputados, Tesh Sidi ha presentado preguntas por escrito sobre la situación de los trabajadores de Schneider Electric en Griñón, quienes luchan por mantener sus empleos y un plan de viabilidad industrial. La fábrica, especializada en transformadores de alta y media tensión, ha reducido su plantilla de alrededor de 400 trabajadores a 180. Recientemente, se reanudaron las protestas contra el traslado de parte de la producción a Italia, lo que podría resultar en el cierre de la planta y la pérdida de 180 empleos directos y más de 300 indirectos.

Más Madrid ha señalado la responsabilidad de la Comunidad en resolver conflictos laborales y critica la falta de efectividad del Gobierno regional para revertir los planes de deslocalización. Además, denuncia la falta de acción para preservar empleos en empresas como Schneider Electric y la baja ejecución del presupuesto del Plan Industrial anunciado, apenas un 1%.


El partido resalta la importancia de mantener empresas como Schneider en la región para conservar empleos de calidad y promover un modelo productivo sostenible. Han propuesto al Gobierno regional iniciativas como el Polo Industrial Autosur, que busca impulsar la industria verde mediante la reconversión de motores y el reciclaje de materiales en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. También han propuesto la creación del Polo Industrial Energético para conectar nodos industriales y abordar procesos industriales relacionados con la transformación energética.

Para Alberto Oliver, diputado de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, “La industria es sin duda uno de los elementos sobre los que España tiene que construir su futuro. En un entorno competitivo global, donde las capacidades industriales determinan en gran medida la competitividad de los países e incluso el bienestar de la ciudadanía, desde los poderes públicos tenemos la obligación de seguir profundizando en la transformación de nuestro modelo económico y apoyando a quienes crean valor.”

Por su parte, Tesh Sidi, diputada de Más Madrid/Sumar ha asegurado que “nosotros y nosotras lo tenemos claro, y por eso ya pusimos hace tiempo encima de la mesa la necesidad de tener una estrategia industrial compartida, de la mano de los actores del sector.
Por ello, más allá de los esfuerzos de los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) es importante la necesidad de llegar a un Pacto por la Industria tal y como se planteó desde el Instituto de Ingeniería de España.”