Más Madrid, Unidas Podemos y PSOE registran una Proposición No de Ley de Universidades

  • Reducir las tasas, los precios públicos y la precariedad son algunas de las propuestas que presentan las tres formaciones para recuperar el liderazgo social de las universidades públicas madrileñas.

Los tres grupos parlamentarios, Unidas Podemos, Más Madrid y PSOE-M, han anunciado este viernes una Proposición No de Ley de Universidades en la Asamblea de Madrid. La presentación de esta iniciativa se ha realizado de manera conjunta entre los tres Grupos Parlamentarios.

Desde las tres formaciones afirman que “las actuales condiciones del personal universitario dificultan cada vez más la correcta atención al alumnado y la competitividad de la investigación. La propia docencia y la investigación en la Comunidad de Madrid se ven comprometidas por la acumulación de la falta de inversiones en infraestructuras. La carencia de una programación regional y de una visión de conjunto del sistema universitario amenaza la reputación del conjunto de las universidades de Madrid y pone en cuestión el acceso equitativo a la educación superior”.

Es por todo ello, y con el objetivo central de conseguir la recuperación del nivel de liderazgo social de las universidades públicas madrileñas, que, desde Más Madrid, Unidas Podemos y PSOE-M, se solicita al Gobierno de la Comunidad de Madrid:

  • Alcanzar un acuerdo de financiación plurianual con las Universidades Públicas que les permita dotarse de los mismos recursos por estudiante que las Comunidades que ocupan los primeros puestos por financiación en el resto del Estado.  
  • Reducir las tasas y precios públicos hasta situarse en la media de los costes en el sistema universitario, adoptando un sistema más progresivo en función de la renta del alumnado.
  • Establecer un Plan de Renovación y Creación de Infraestructuras Educativas y Científicas. 
  • Establecer un plan regional de ciencia y tecnología que incluya un contrato programa específico con cada universidad pública y un plan común de infraestructuras regionales críticas de investigación.
  • Establecer y diseñar un plan integral de reducción de la precariedad en el empleo de PDI y PAS.
  • Establecer un plan de calidad e inspección del sistema universitario madrileño.
  • Impulsar medidas de incentivación de la coordinación de los proyectos educativos y de investigación.
  • Analizar, consensuar e implementar medidas de mejora de la inserción social de las actividades universitarias.
  • Plan de internacionalización y apoyo a las Universidades Europeas que fomente la dimensión internacional de las universidades públicas madrileñas y que desarrolle redes cooperativas y solidarias con países emergentes.

Proposición No de Ley

PNL-UP-MM-y-PSOE-Universidad-